Distinguen a Mineral de la Luz como Barrio Mágico

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades locales, estatales y federales entregaron el nombramiento de Barrio Mágico a la comunidad de Mineral de la luz, ubicada en el municipio de Guanajuato, quien es la primera localidad de la entidad en recibir dicho título.

En su mensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que el estado cuenta con grandes atractivos turísticos en cada uno de los 46 municipios, recordó que hay do ciudades patrimonio, seis pueblos mágicos, cinco zonas arqueológicas, hoy un barrio mágico e incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia destaca que se cuentan con más de seis mil edificios de interés histórico.

Estas son algunas de las razones por las que Guanajuato es un estado de interés y de atracción turística cultural, al no contar con playa, siendo la historia y cultura lo que llama la atención de millones de turistas nacionales e internacionales.

“Es un gran orgullo para los guanajuatenses que sea distinguido así Mineral de la Luz, cumple con requisitos tiene infraestructura, servicios básicos, facilidad de conexión, historia, cultura, economía y tradiciones, representa la esencia de Guanajuato y por ello este nombramiento es importante para todos”.

Agregó que ahora Mineral de la Luz avanzará a otro nivel como punto turístico, convirtiéndose en una visita obligada para los turistas por carretera.

“Todos estos factores lo hacen un sitio único, representa la esencia y espíritu de Guanajuato capital y es súper importante para nosotros, avanzará a otro nivel como punto turístico y será una visita obligada para aquellos amantes de turismo por carretera”.

Mineral de la Luz se fundó en el siglo XVI, en 1548, y fue el centro de la minería, no solo para Guanajuato sino para el país. Su nombre lo recibió porque se usaban antorchas para iluminar las minas.

“Tiene una gran historia, un gran presente y ahora un gran futuro con este nombramiento, cuenta con un encanto histórico y arquitectónico, con sus fiestas y tradiciones, siempre fue Barrio Mágico, pero hoy se oficializa”, expresó el mandatario estatal.

Entre sus atractivos turísticos está el visitar las antiguas minas, así como la iglesia de San Pedro Apóstol, también el viñedo “Caminos D’vinos”, incluso queda muy cerca el museo de las momias viajeras, así como Cristo Rey.

“Merecido nombramiento que recibe Mineral de la Luz, felicidades a todos los habitantes de este barrio Mágico, se hablaba de 25 mil habitantes, ahora son tres mil y todos orgullosos de ser de aquí”.

Por su parte, el cronista de la ciudad capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga, recordó que la comunidad fue territorio de la gran chichimeca de los pueblos originarios.

Finalmente, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, informó que se invertirá en las fachadas de Mineral de la luz, interviniendo 140 de ellas respetando su visual original, además de pintar 20 murales artísticos.