Desde el Faro

FLAUTA Y GUITARRA EN EL FESTIVAL ORTIZ TIRADO

Compartir

Cuauhtémoc Trejo y Vladimir Ibarra Encantarán a sus Oyentes

Con el sonido de su flauta, Cuauhtémoc Trejo emprenderá esta semana un viaje para encantar al público en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, a realizarse en Alamos, Sonora; en el intento lo acompañará la guitarra de Vladimir Ibarra. Ellos interpretarán música con instrumentos históricos y un programa contemporáneo.

Foto : Guillermo Martínez

Cuauhtémoc utilizará la flauta de cristal, instrumento francés del Siglo XIX, que tiene un sonido dulce y brillante, pero que además es un objeto bello y refinado; con ella, los asistentes al Museo Costumbrista de Sonora, escucharán obras de Fernando Sor, compositor español, y del francés Frédéric Chopin; para la segunda parte del programa, se incluirán composiciones de Mauro Giuliani; del australiano Phillip Hougton y del brasileño Heitor Villalobos.

El flautista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, junto con Vladimir Ibarra, trabajó durante 2 años para lograr el desarrollo interpretativo entre la flauta de cristal y la guitarra romántica, dos instrumentos históricos, de la Francia del Siglo XIX; además, la segunda parte del concierto es una investigación profunda de Ibarra, quien logra combinar los lenguajes musicales de Villalobos y Hougton. A final de cuentas, ambos han logrado una fantástica combinación entre la flauta y la guitarra.

El concierto será el domingo 21, a las 12 horas en Alamos, tranquila y relajada comunidad donde, la imagen urbana exalta la arquitectura colonial.

IDENTIDAD DE 45 AÑOS

Cuauhtémoc Trejo llegó a Guanajuato hace 45 años, la ciudad ha sido su fuente de inspiración y una gran oportunidad para interpretar, investigar y enseñar las cualidades de la flauta traversa. En su trayecto de vida y trabajo ha conocido a grandes músicos, como José Suárez, Dajamilia Rovinskaia y Mikhail Rovinski, con quienes ha integrado la Capella Guanajuatensis, agrupación que ha promovido durante 31 años la música barroca con instrumentos de ese periodo histórico.