Desde el Faro

MUJERES DIRIGIRÁN LA OSUG ESTA TEMPORADA

Compartir

Las directoras mexicanas son pocas, talento, creatividad y calidad musical las definen

Este año, los primeros programas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato serán dirigidos por mujeres. Grace Echauri y Laura Reyes serán las invitadas durante la temporada que se iniciará el 16 de febrero.

Grace Echauri nació en Guadalajara, Jalisco, donde inició una carrera operística que la ha llevado a recorrer México y algunos escenarios internacionales; a partir de entonces, combina su tiempo en presentarse como mezzosoprano solista y en dirigir orquestas y coros. Ella se ha enfocado en difundir obras de mujeres compositoras, como Gina Enríquez, Andrea Chamizo, Vázquez Kuntze, Marianna Martínez, Amy Beach y recientemente estrenó en México la Sinfonía núm. 4, de Florence Price.

También se recuerda que ha dirigido la ópera Carmen, de Bizet y la ópera La Isla Deshabitada, de Joseph Haydn; además, realizó la primera grabación mexicana de la 8a. Sinfonía de Mahler, entre otras obras.

En la apertura de la temporada 2024 de la OSUG, Echauri dirigirá: la Marcha Festival, de Antonin Dvorak; el Concierto Varsovia, de Richard Addinsel; Rapsodia en Azul, de

George Gershwin; y la Sinfonía 8, de Antonin Dvorak.

Una semana después, Laura Reyes estará al frente de la orquesta universitaria, con el siguiente programa: Suite no. 1, de Bach; Sinfonía 94, de Haydn; Sinfonía 40, de Mozart; el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, de Beethoven; la Obertura del Festival Académico, de Brahms; la Muerte de Sigfrido, del “Ocaso de los dioses”, de Wagner; la sinfonía 1, de Mahler; y Música para una Escena Fílmica, de Arnold Schoenberg.

Laura Reyes nació en Querétaro, estudió en el conservatorio de dicha ciudad, y la licenciatura en la capital de la República, donde participó como flautista en una orquesta, para estudiar después el doctorado en dirección orquestal. En la actualidad es directora asistente en orquestas de Estados Unidos (la Maison Simphony Orchestra, y la Seven Hills Comunity).

De ella se recuerda su dirección al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con el Ghibli Concert, Música de las Películas de Miyasaki, espectáculo en el que se rindió homenaje al famoso director japonés, creador de esa magia que mueve emociones con el cine animado.

De esta forma, en un país como el nuestro en el que son muy pocas las directoras, la OSUG será dirigida por 2 de ellas al principiar la temporada 2024.

Los conciertos serán en el Teatro Principal, aunque aún se maneja la posibilidad de que se realicen en el Juárez.

MESAS DE TRABAJO

También se sabe que del martes 6 al viernes 9 de febrero, habrá reuniones entre las autoridades universitarias y los integrantes de la OSUG para delinear la estrategia de selección del director, o directora titular, para sustituir a Roberto Beltrán Zavala; igualmente, el martes 6 se dará a conocer el programa oficial de la primera temporada de este 2024.