OBTIENE SIMAPAG  PERMISOS PARA  PERFORAR DOS NUEVOS POZOS

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante la demanda que derivó de la actual sequía y luego de haber obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) perforará dos nuevos pozos al sur de la capital del estado, lo que permitirá compensar el abastecimiento de agua a toda la ciudad.

Fue durante el mes de noviembre del año pasado, que el SIMAPAG llevó a cabo el trámite correspondiente ante la dependencia federal y en diciembre se recibió una respuesta positiva, dando la factibilidad para que el organismo operador realice las perforaciones, una en la zona de Cervera y otra en Santa Teresa. Los pozos tendrán una profundidad de 600 metros y permitirán la extracción de 631 mil 119.46 metros cúbicos al año en el caso de uno de los pozos y 473 mil 040.00 metros cúbicos anuales, del otro.

Estos nuevos pozos son un reflejo del trabajo en conjunto y el entendimiento que existe entre el SIMAPAG y la CONAGUA, las cuales cuentan con la misión de garantizar la dotación continua de agua a los capitalinos.

A la par, el organismo operador tiene otro valioso aliado para lograr este cometido, al concretar las gestiones con la Comisión Estatal del Agua (CEAG) para invertir el recurso que se requiere para realizar los trabajos de perforación y equipamiento.

Apenas unos días atrás las autoridades del SIMAPAG se reunieron con el titular de la CEAG, Francisco García León, a quien además de hacer de su conocimiento que la perforación de las nuevas fuentes de agua camina con el pie derecho, se le presentó la propuesta de obras que podría ejercer el SIMAPAG para el 2024 con la finalidad de proyectar coinversiones con esa entidad estatal.

La propuesta contempla la perforación de otros cinco pozos que  están en trámite ante la CONAGUA, los cuales ayudarán a incrementar la cobertura y dotación del vital líquido para los guanajuatenses por las próximas décadas a través del proyecto del ACUAFÉRICO 2050, que impulsa el SIMAPAG como una alternativa para dotar del agua a los guanajuatenses, con independencia de la captación de agua de lluvia de las presas.

Actualmente, en el municipio de Guanajuato se requiere de 10 millones de metros cúbicos anualmente, 40 por ciento de los cuales provienen de las presas y 60 de la batería de pozos en condiciones óptimas. 

Pero ante la sequía que se está padeciendo, el abastecimiento se está realizando casi en su totalidad con agua subterránea, para la cual se cuenta con una concesión de otros 7 millones más de metros cúbicos que pueden extraerse y aprovecharse.