Desde el Faro

CALENDARIOS JAPONESES, MOTIVANTE EXPOSICIÓN EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

Compartir

Al ver imágenes como esta de inmediato se perciben la belleza y fragilidad de la vida, un reposo placentero, y la fuerte presencia del Monte Fuji; como estas, son muchas las sensaciones que el espectador puede experimentar al ver el arte japonés reflejado en la exposición instalada en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Se trata de la muestra “El Inicio del Tiempo, Colección de Calendarios Japoneses 2024”; son en total 38 obras, que han llegado a México como parte de su recorrido por algunos países de América Latina; cada una de ellas penetra en el espíritu de la llamada “Nación del Sol Naciente”, pero en especial esta gráfica es motivo para contemplar la belleza de las flores de cerezo, y al mismo tiempo, reconocer la vulnerabilidad de la vida, ya que las flores de “sakura” brotan solo un corto periodo de tiempo antes de caer al suelo; es una metáfora de la existencia, concepto importante en la cultura japonesa.

Además, la quietud del agua es como un remanso de paz que impulsa a la reflexión, a reiniciar el camino, junto con las experiencias del pasado. Y por supuesto que la imponente imagen del Monte Fuji imprime una fuerza especial.

Al recorrer la exposición se observan varias imágenes del Monte Fuji, y de inmediato uno recuerda “La Gran Ola de Kanagawa”, el grabado que ya es un ícono del Japón, y en el que se contempla a una enorme ola en su intento por devorar a varias canoas de pescadores que reman desesperadamente, y al fondo, el imponente Fuji, como testigo de la lucha del hombre contra la fuerza de la naturaleza.

Esas son algunas de las sensaciones que se perciben en esta muestra de calendarios japoneses con la que el Congreso de Guanajuato inicia su temporada de exposiciones en el espacio denominado Centro Cultural Santa Fe. La muestra permanecerá varias semanas; el acceso es libre.