Aprueba Ayuntamiento 1.5MDP para combatir el incendio forestal en la sierra

Compartir

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria de Ayuntamiento, por unanimidad se aprobó 1 millón y medio de pesos del Fondo de Contingencias, para combatir el incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato capital, el cual fue declarado emergencia ecológica.

Sin embargo, la Tesorería Municipal podría ampliar el monto con recursos de la administración, en caso de ser necesario, como se dispuso el año pasado durante el incendio en el tiradero capitalino, explicó el presidente, Alejandro Navarro Saldaña.

En la sesión, el alcalde también explicó que con el recurso aprobado, se pagarán las jornadas a los voluntarios y combustible para las dependencias de emergencia que participan en el combate del incendio; además de comprar alimentos y herramientas, en caso de ser necesario, para sofocar el incendio en la sierra de Santa Rosa, que comenzó el pasado domingo y que está afectando principalmente las comunidades de Cieneguilla, San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de en Medio, Quinteros y Los Martínez.

Navarro Saldaña, mencionó que en apoyo a las dependencias de auxilio para atender las emergencias cotidianas, se les entregan los recursos económicos que se recaudan a través del pago del recibo de agua del SIMAPAG, a los Bomberos de Guanajuato, Cruz Roja y Bomberos SIMUB, con montos aproximados a los cien mil pesos mensuales este año.

Añadió que por el momento se descarta el uso de helicópteros para combatir la emergencia forestal en la Sierra de Santa Rosa, pero en caso de ser necesarios serían arrendados por el Gobierno del Estado.

Por último, dijo que por el momento no es recomendable que no asistan ciudadanos para combatir el fuego, pero hizo un llamado para que la gente apoye con agua embotellada y alimentos no perecederos, los donativos pueden ser entregados en la base de Bomberos en Pozuelos o en las de Simub, en el sur de la ciudad.