Sector de la construcción usa solo aguas tratadas; atiende SIMPAG pérdidas de agua

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Héctor Morales Ramírez, informó que el sector de la construcción utiliza únicamente aguas tratadas.

Incluso dijo que es un tema que dejaron fijo en la Ley de Ingresos, donde tienen prohibido usar agua potable para su trabajo y es algo que se vigila por parte del organismo operador de agua para garantizar el cumplimiento.

“En la industria de la construcción ya no se les da agua potable, no se les vende, para la industria de la construcción solo se les vende agua tratada, incluso en la Ley de Ingresos se quitó esa opción de contratar tomar provisionales, que antes era muy común y usarla para construcción”.

Agregó que con esta medida se garantiza un mejor uso del agua y evitar que el vital líquido potable, para el consumo humano, no se esté “desperdiciando”.

Además, Morales Ramírez informó que a la par trabajan en reducir las pérdidas de agua que se presentan en la ciudad, que son del 37 por ciento, la mayoría de estas se da por dos grandes temas: fugas en el sistema y tomas clandestinas.

Si bien dijo que Guanajuato capital tiene una eficiencia física del 63 por ciento del agua, y están por arriba de la media nacional, recordó que este tema también se incluye en el plan de Acuaférico 2050, pues lo que se busca es no tener pérdidas de agua.

Detalló que, entre las fugas más fuertes detectadas y ya atendidas fue una en el cerro de San Miguel, que es una de las líneas de agua más grandes dentro del primer cuadro de la ciudad, que es conocido como La Cañada.

“Baja del tanque Venada rehabilitamos una parte de tubería y si pasan por el túnel del Cantador hacia Pozuelos ya no se ven escurrimientos que seguramente venían de esta fuga que por años estuvo ahí”.

También dijo que empezarán a rehabilitar infraestructura por el callejón 5 Señores, pues el agua se trasmina al túnel de Juan Valle a la subterránea.

“Es evidente el escurrimiento, ya lo detectamos y vamos a rehabilitar un tramo de 200 a 300 metros”, concluyó.