ENCUENTRA LA LIBERTAD EN LA PRUEBA DEL MARATÓN

Compartir

Rubén Chávez: el Rey del Maratón Capital, ha cambiado su vida en las carreras de fondo

Hay fiesta en el Cuévano: la noche anterior, la tradición del baile; y la romería nocturna a la mañana siguiente. Pero para algunos atletas no hay festejos y la disciplina del entrenamiento es la prioridad.

Muy de mañana del 23 de marzo de este 2024, se dibuja la figura del Campeón del Primer Maratón Capital Ciudad de Guanajuato, Rubén Chávez Hernández, en la pista sintética del Macro Centro de Valenciana. Devora kilómetro tras kilómetro, en su entrenamiento matinal con la mira puesta en su próxima competencia.

Rubén defendió con éxito la ciudad y dejó la gloria en casa sobre la avanzada keniata con su triunfo en los 42 kilómetros, el domingo 10 de este marzo en el considerado Maratón Extremo, por la dificultad de su recorrido. El tiempo fue lo de menos, las 2 horas y 36 minutos, lejos del 2:18 que posee en la prueba, impuesto este año en el Maratón Lala de Torreón.

Rubén Chávez, nacido y habitante a la fecha en Barrio Nuevo, atendió la entrevista, con sudor y fatiga reflejada en su rostro, luego de la intensa práctica.

¿Cómo y cuándo te inicias en el atletismo?

De niño participaba en las carreras infantiles, como hasta los 12 años, luego me retiré totalmente de lo que es el atletismo y me puse a trabajar, hasta que tenía 24 años. Un hermano decide competir en carreras locales y al verlo es como me nace iniciar otra vez en el atletismo de una forma recreativa, pero poco a poco me fue gustando, me empecé a sentir cada vez mejor y traté simplemente de mejorar los tiempos de cada competencia en la que me paraba.

¿Practicabas otros deportes?

No, no siempre fue correr, aunque el barrio es muy beisbolero y de fútbol, quise combinar el béisbol, pero no se me dio, se me lastimaron mucho los brazos. Mi papá traía equipos, anduvieron en el Cubo, en Santa Rosa, mis primos y mis hermanos se dedican al béisbol, pero siempre me apasionó el atletismo, aunque no corría estaba al pendiente de lo que estaba pasando en las carreras. Una vez fuimos al Maratón de León y acompañamos a Nacho Carretero en la bici, durante todo el recorrido, yo en la parrilla con mi papá, viví lo que es correr un maratón y ahí me nació el gusto y dije que algún día lo iba hacer.

¿Con quién empiezas a correr o a entrenar?

Con mi papá, con un poco de conocimiento que tenía él nos empezó a poner entrenamiento y ahí estuvimos mucho tiempo, luego Chuchín Torres nos dio entrada, con (Gabriel) Montero unos meses, luego estuve solo y ahora que lo hago con Benjamín Paredes, de manera virtual.

¿Cómo empiezas a ver resultados en las carreras?

Pues empecé a los 24, así que mi primera carrera fue la de La Cueva, hice 38 minutos, quedé como en el lugar 37 general, la ganaron con 30 minutos. Pero en 2 o 3 años ya empezaba a correr en unos 32 los 10 kilómetros, aunque llegó una lesión y bajó el rendimiento.

¿Pero tenías que trabajar?

Sí, entrenaba y me iba a trabajar a la construcción, para la familia, mi esposa y dos hijos. Entrenaba, pero al final del día me salía el cansancio y no corría bien, después llegaron los resultados con muchos sacrificios y hoy en día, ya no he trabajado igual.

¿Es difícil dedicarse a ser maratonista?

Cuando te gusta no es difícil, se usa mucho esa palabra de que es un sacrificio el correr, en mi caso lo fue trabajar y con las personas que me tocó, con horarios fuertísimos de 12 horas, de sol a sol, llegar a la casa sólo a dormir, entonces ahora para mí ahora es libertad.

¿Cómo te entrenas, cuál es la rutina de un maratonista?

Diario, doble sesión, mañana y tarde, son dos días a la semana de pista, con ritmos, repeticiones largas y cortas, los otros días, martes y viernes, son de 18 o 20 kilómetros, dependiendo la prueba que vayamos, miércoles distancia media, jueves ritmo, sábado otra distancia larga y el domingo dicen que es el descanso, pero son 12 kilómetros de descanso.

¿Cuántos maratones llevas?

Ocho maratones, empecé a la aventura en el de León, con 2:42 horas, hasta el más rápido, el Maratón Lala de 2:18, en segundo lugar, en León también tengo 2 horas con 20 minutos.

¿Y con tu triunfo en el de Guanajuato, fue muy difícil?

El tiempo no es bueno por el recorrido que no se prestó, pero les digo que es el más fácil que he corrido, los otros maratones como son lugares planos, el ritmo es más exigente, aquí era como un maratón estratégico por el terreno, las ondulaciones que tenía, aunque no se podía correr rápido. En otros maratones, semanas después ando hasta mareado de lo débil que te deja, esta vez solamente dolor muscular, golpeteado por las bajadas y subidas, pero siento que fue de los más fáciles que he corrido.

También estuviste para representar a México en un Mundial de Montaña. ¿Cómo se dio eso?

Sí, busqué la clasificación en un selectivo de carreras de montaña en distancia del maratón, en Real de Catorce y gané el pase al mundial que iba a ser en Tailandia, pero llegó la pandemia y lo rebotó todo, yo estaba motivado porque iba a ser mi primera representación por México, mi primer salida al extranjero, pero no se pudo llevar a cabo, después se anuló la clasificación y se tuvo que volver a correr la clasificación, ya no fui, ahora sí que ese selectivo me dejó muy golpeado.

¿Ahora cuál será el siguiente objetivo?

Ahorita aún estoy en recuperación, pero voy a tratar de prepararme lo mejor posible y dedicarme al 100 para el Maratón de León, porque no se me ha dado el triunfo, sólo segundo lugar y ahora espero llegar lo mejor posible y tratar este año que llegue el primero en León.