Comienza la FILUG 66, impulsa el arte y pensamiento en la era digital

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades académicas inauguraron la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato, que lleva como eje temático “Arte y pensamiento en la era digital.

En su intervención, el director de Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez Rodríguez, recordó que para esta edición 2024 se tienen como invitados de honor a la Universidad del Rosario (Colombia) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

La feria estará hasta el 24 de marzo, en el patio jesuita, a un lado del Templo de la Compañía, donde se pretende fomentar el hábito de la lectura, para que desde los más pequeños y los más grandes se involucren en el arte de leer.

El funcionario, agregó que como novedad en esta edición hay una instalación de stands digitales para acceder a libros editados por diversas instituciones de educación superior, lo anterior mediante códigos QR.

También se abre la posibilidad de estrechar las relaciones de cooperación y los vínculos inter-culturales entre la UG y las instituciones invitadas.

Por su parte, la Decana de la Escuela de Humanidades de la Universidad del Rosario, Adriana María Alzate Echeverri destacó la labor de todos los oficios involucrados con en la actividad editorial.

Durante la ceremonia, intervinieron estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG: Sigi C. Silva, Adzuira Gomar, Benji Luna, Cami Moyao y Diana Santana, dirigidos por David Eudave, con la serie de lecturas dramatizadas, titulada “Ver las palabras”, basadas en el libro de Alicia Molina, El cristal con que se mira. 

La FILUG cuenta en esta edición con la presencia de las cincuenta y dos universidades que integran la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México. También participan 39 editoriales nacionales e internacionales, tales como: Trillas, Roca, Gustavo Gili, De Vecchi, Norma, Emú, Gala, Dream Art, Sexto piso, El naranjo, Vula, Casemiro, La cifra, Atalanta, Urus, Heredad, Océano, Amauta, Boek, Ona, Palíndroma, Traficante de sueños, La Rana, Porrúa, Era, Planeta, Fondo de Cultura, Random House, Alfaguara, Urano, Taurus, Paidós, De bolsillo, Tusquets, Santillana, Lo que Leo, Norma, Castillo y Edelvives, respectivamente.