Reconocen a Alicia Molina con el premio de literatura Jorge Ibargüengoitia

Compartir

Guanajuato, Gto. La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato entregó el premio de literatura Jorge Ibargüengoitia, a Alicia Molina, destacando por primera vez, la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.

Emocionada literalmente hasta las lágrimas, la autora mexicana, pionera en dicho género, manifestó su profunda alegría por esta distinción y el reconocimiento al género que ella representa, particularmente por los esfuerzos realizados durante décadas en diversas instancias de educación, comunicación y cultura, para generar productos y programas que revaloricen y dignifiquen al público infantil. 

En entrevista dijo que su inspiración fue su hija, pues cuando buscaba libros infantiles que hablaran sobre niños con discapacidad no había y los pocos que existían no eran los que buscaba compartir.

Añadió que su objetivo, era hablar de las discapacidades de forma ordinaria para que los niños se sientan identificados y se sientan normales.

Expresó que ella es lectora de Jorge Ibargüengoitia desde sus comienzos, cuando escribía en el periódico Excelsior, la columna Autopsias Rápidas, por lo que recibir este premio es un gran honor para reconocer su trayectoria como autora.

Incluso Alicia Molina dijo que ha terminado aceptando los cambios en la literatura con la inclusión de la era digital, donde ella misma ha incursionado en el uso de estas tecnologías.

Recomendó leer a Jorge Ibargüengoitia, iniciando con sus relatos del periódico, que son lecturas cortas y rápidas. También dijo que el libro que más le gusta es el de “Las muertas”.

Alicia Molina dijo que sigue y seguirá escribiendo, pues hasta el momento lleva 20 libros infantiles publicados. Actualmente concluyó tres proyectos, uno en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, otro con ediciones Castillo y un libro ya publicado llamado Seguir Tus Pasos.