IEEG no interviene en la organización de debates privados

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, aclaró que no tienen la facultad para poder apoyar en la organización de debates convocados por instancias particulares.

Precisó que la ley marca que el instituto no se puede involucrar en debates privados, aunque se llegara a solicitar por parte de los organizadores, sin embargo, sí vigilan que dicho ejercicio, se realice en condiciones de igualdad y equidad.

Explicó que el reglamento de Debates es muy claro, sí una persona o instancia particular, física o moral, incluso algún organismo de la sociedad civil, desea organizar algún debate en el marco del proceso electoral, está obligado a notificar al IEEG, para poderlo celebrar y deberá dar toda la información del mismo.

Beatriz Tovar destacó que uno de los puntos más importantes que deberán cumplir es que se debe acreditar que se hizo la invitación para participar en el debate a todas las personas candidatas, en el rubro en el que se pretende debatir, en este caso de Ayuntamientos, diputaciones locales o a la gubernatura.

Recalcó que en caso de no hacerlo, se da vista a la Unidad Técnica del instituto para que se realice la investigación que corresponda y sancionar, en caso de así ameritarlo.

Finalmente, la consejera electoral dijo que hasta el momento, ya se acordó la fecha para el debate organizado por el IEEG para la gubernatura, mismo que será el próximo 12 de mayo.

Además, ya se tienen los tiempos marcados en los que se harán los debates para  Ayuntamientos y diputaciones locales, en total son 96 debates, los que organizará el órgano electoral local en este 2024.