Realizan foro para hablar sobre la erradicación de la violencia política y las acciones afirmativas

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral conjuntamente con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, realizaron un foro para hablar sobre la erradicación de la violencia política en razón de género y la inclusión de grupos vulnerables en el proceso electoral.

Durante el primer panel, destacó la discusión sobre la impugnación que hicieron partidos políticos, sobre las acciones afirmativas para los grupos vulnerables.

En su mensaje Rita Bell López Vences, consejera electoral del INE, subrayó que este fue el primer foro, de cuatro que se harán, los siguientes en Mérida, Morelia y la Ciudad de México.

Dijo que es importante contar con estos espacios, pues incluso ya se cumplieron 10 años desde que se aprobaron las reformas en materia de paridad, por lo que resulta necesario hacer un ejercicio de reflexión, sobre el actuar de los partidos políticos y la inclusión que han hecho al interior.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, sostuvo que es un trabajo permanente el que realizan para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, así como de los grupos vulnerables como lo son personas con discapacidad, de la comunidad de la diversidad sexual, migrantes y afromexicanos.

Recordó que se lucha por que sus derechos se respeten, que no sean discriminados y que tengan las mismas oportunidades, en equidad e igualdad, para que participen en la vida política electoral del país.

Refrendaron la importancia de este tipo de foros, pues en este año electoral se renovarán 629 cargos federales y más de 20 mil cargos locales, por lo que es importante incluir a todos los grupos y que la sociedad los conozca y esté informada.

Destacaron también que se han hecho estudios donde se corrobora la discriminación a grupos vulnerables, ya que se les negaron sus derechos político-electorales, al 26 por ciento de la población indígena, el mismo porcentaje ocurrió lo mismo para la comunidad afromexicana.

En el mismo tenor, se negaron sus derechos al 33.8 por ciento de las personas con discapacidad, al 26.3 por ciento de migrantes y al 36.7 de la comunidad de la diversidad sexual, por lo que se trabaja en dar a conocer cómo evitar estos actos de discriminación y que todos accedan a las mismas oportunidades, tratos y libertades.