El espacio de Escipion

Urge un Kalimán de asesor de las campañas 2024

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+ Amigos de Taboada en Iztapalapa y medios harfuchistas quieren “derrotar” a Clara

+ El “plan V” de Claudia

+ Acapulco, ¿mienten al presidente con la ayuda a damnificados por Otis?

No es broma. Kalimán; un personaje clásico de la historieta y radio de nuestro país hace mucha falta para que los estrategas políticos de las campañas lo tomen en cuenta, llámese contiendas para alcaldías, gubernaturas, jefatura de gobierno y presidencia de la República. Y más cuando ya comenzamos a observar los primeros debates entre los distintos aspirantes. Y  es que Kalimán tenía más de una frase, una lección de vida y una táctica para solucionar enredos, batallas y riesgos con poderosos adversarios y enemigos. Déjense de leer a los clásicos de las estrategias de guerra y paz como Tsun Su, Clausewitz o el manual del perfecto propagandista de moda: es Kalimán quien tiene las palabras clave, las ideas exactas y que nunca dejarán de ser innovadoras y motivadoras para toda campaña:

“Serenidad y paciencia, mucha paciencia”, repetía al pequeño Solín, su leal acompañante y eso es lo que todo operador debe colocar en la cabeza de sus candidatos. No dejar que se les enciendan los ánimos ni anticiparse si no mide el termómetro político y social para asestar el golpe.

“La mejor arma de defensa es el ataque” dictó más de una ocasión porque mientras estás concentrado sólo en la defensiva te hacen ver más débiles y vulnerables frente a tus adversarios. Y eso es lo que está pasando con varias de las candidaturas oficialistas de Morena, en especial de Claudia Sheinbuam y Clara Brugada, cuyos operadores se enfocan más en responder, replicar y desmentir los embates, señuelos y hasta provocaciones de los xochilovers y taboadistas.

Los aparatos de propaganda, tanto propios de las candidatas de Morena como las cuentas de apoyo, que lo mismo apoyan todo lo que afirme en las mañaneras que en promover las guerras de lodo en las redes sociodigitales, están enganchados en lo que dictan los opositores: la idea de cerrar refinerías, regresar a los militares a los cuarteles, la “elección de Estado”,  el tour de Cayetana, entre otros. Ahí andan, respondiendo y no promoviendo las ideas; replicando en lugar de dar explicaciones terrenales a las propuestas de gobierno que ya han dado a conocer.

El resultado de la mala estrategia mediática es que ambas candidatas van ganando las encuestas, pero han ido perdiendo las redes sociodigitales. Hay descoordinación y desconocimiento de cómo operan tanto para viralizar un mensaje como para contener la ofensiva, como ocurre con los hashtag malditos contra el presidente que suma semanas y semanas con más conversaciones orgánicas que inorgánicas.

“No hay fuerza más poderosa que la mente humana; quien domina la mente, lo domina todo”, es la idea-fuerza súper relevante, porque habla de concentración de información, análisis, síntesis y actuación en consecuencia. Ni Antonio Gramsci lo habría dicho mejor. Y es que, por ahora, los equipos de “Juntos hacemos historia” y “Fuerza y corazón por México”  no han podido colocar una idea-concepto capaz de mover a las masas de votantes o que los ciudadanos lo tengamos como bandera de identidad, lucha y promoción. ¿Ya se habrán dado cuenta de esa ausencia? ¿Alguien recuerda un slogan propio de las candidaturas en disputa más allá de los fraseos llenos de lugares comunes?

Kalimán reconocía que “la inteligencia es la mejor fuerza bruta”. Y no se refería a la inteligencia humana, innata a nuestra especie, sino al proceso de la Intelligetsia, la fuerza pensante y actuante tanto para la construcción de las propuestas como para lograr la empatía social del candidato con los votantes y sus demandas, sentimientos y dudas. Por si alguien conoce a uno de los “asesores de cabecera”, favor de avisarle que se nota su ausencia en este terreno. 

Sí, no faltara quien diga que a la luz de todas las casas encuestadoras de probada seriedad, hay una tendencia firme y consistente y que sólo un milagro de los opositores, algún gravísimo error de las candidaturas punteras o una situación extraordinaria, pudieran alterar el posible final de las contiendas, en este momento hacen falta más actitudes osadas por parte de quienes van adelante e incluso de quienes que van atrás. “Aquel que no toma riesgos, nunca gana”, reflexionaba nuestro personaje. Y Claudia tiene que ser más ella, la Sheinbaum que la protegida por AMLO. Y del lado de Xóchitl, el valor para sacudirse a impresentables aliados y tomar mayor firmeza en sus provocaciones, pues el debate habrá de evidenciar de qué está hecha.

A nivel de la CDMX, aunque vemos a un Taboada proclive a decirnos que sí seguirán las políticas progresistas e incluso de izquierda, no deja de ser evidente su sobreasesoramiento de media training y eso le hizo quemar todos sus cartuchos en el primer debate. Y para el segundo: ¿Qué nos va a vender ahora? En el caso de Clara, tiene mayor fuerza su propia personalidad y discurso ideológico bien fincado, pero ya debe tomar su ruta de explicar los qués y los cómos para que las utopías sean realistamente viables, en lugar de insistir en que entre ella y Claudia hay amistad, coincidencia y excelente relación.

Muchas lecciones dejó Kalimán, o más bien sus creadores, Modesto Ramón Vásquez González y Rafael Cutberto Navarro, pues aunque se difundieron hace casi medio siglo siguen tan vigentes y tan aplicables hoy en día.

Fuera de toda chunga, las acciones comunicativas y políticas de los actuales estrategas electorales, en todos los frentes, están llevan a cabo campañas cargadas de mensajes que fomentan una confrontación social, la polarización entre dos polos (los buenos y los malos, ellos o nosotros) y la confusión ideológica que afecta incluso a sus mismos cuadros y dirigentes.  En este tenor, como vulgarmente se dice: nos llevan entre las patas a los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación, sobre todo los comunicadores militantes, quienes poco hacen o dejan de hacer de este proceso en lugar de procurar lo que llaman “la alfabetización mediática” y “la educación ciudadana”, cívica y democrática pero bien informada. Es decir, ayudar a discernir lo que es auténtico y lo que es mero humo distractor efectista. Y aunque estamos ya en el proceso avanzado, “incluso el camino más largo empieza con el primer paso”… dijera Kalimán.

Medios harfuchistas quieren “derrotar” a Clara… Así como mantuvieron la promoción de Omar García Harfuch hasta la exageración, así distintos columnistas de medios comerciales no han dejado de insistir en la “caída”, “la derrota en el debate” y “las raspadas” a Brugada. Es campaña, sin duda, pero ¿cuál es el objetivo perverso de lo mismo y que haya adentro de la dirigencia de Morena CDMX que les dé juego?

El “plan V” de Claudia… Algo está pasando que no nos damos cuenta, pero Sheinbaum y Harfuch llevan dos semanas recibiendo inaudita promoción del PVEM. Sólo a los dos, no a los demás aspirantes. En ese tenor los operadores de SUMA mantienen un pie en la capital y otro en SLP donde gobierna un mandatario verde. Paciencia para saber de qué se trata.

Acapulco, ¿mienten con los informes de ayuda a damnificados por Otis?…. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval ha dado por concluido el programa federaly que, supuestamente, se habían repartido en Acapulco y Coyuca de Benítez 250 mil paquetes consistentes, entre otras cosas de refrigeradores y estufas donadas por los gobiernos de China y Corea del Sur.Unos 783 militares, básicamente de la Novena Región Militar, se encargaron de la entrega de enseres domésticos con poca coordinación y beneficiando 775 colonias de más de las casi mil que existen en Acapulco.  Sin embargo, nos informan, todo fue en un total desorden, generando afectaciones colaterales en los lugares de entrega y hasta posible saqueo (robo) de la tropa que no entregó los apoyos a quienes realmente lo necesitaban. Y ahí están, las imágenes que circularon en redes sociales y medios comunicación dando cuenta de la “venta” y “reventa” de la ayuda.

Contacto: feleon_2000@yahoo.com