El Salón de la Plástica Mexicana conjuga en «Estruendos de dos miradas» las obras de Hermenegildo Sosa y Gerardo Torres

Compartir

La exhibición incluye óleos, acrílicos, dibujos en grafito y tinta, esgrafiados y técnicas mixtas

  • Muestra en la que ofrecen un diálogo a través de su quehacer artístico; miércoles 15 de mayo a las 19:30 horas

CDMX.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Salón de la Plástica Mexicana, presentarán la exposición Estruendos de dos miradas: una muestra de los artistas visuales Hermenegildo Sosa y Gerardo Torres. Esta exposición está compuesta por 54 obras que entablan un diálogo a través de sus quehaceres artísticos, creando resonancias creativas donde los cuadros reflejan la visión contemporánea de sus sensibilidades, combinaciones y habilidades artísticas.

De acuerdo al comunicado de prensa, la exhibición incluye óleos, acrílicos, dibujos en grafito y tinta, esgrafiados y técnicas mixtas. El título refleja el acompañamiento de las poéticas de los maestros Sosa y Torres, bajo un tono expresivo sin complacencias, dejando la huella del carácter de los autores en cada pieza y la neurosis creadora en un mundo caótico, deteriorado y colmado de violencias. Los artistas buscan establecer un diálogo, generando resonancias donde los cuadros expresan la visión contemporánea que sus sensibilidades y combinaciones aprehenden con sus oficios.

Hermenegildo Sosa, pintor mexicano y profesor de arte, es conocido por sus coloridas pinturas de paisajes rurales de México, especialmente de su estado de origen: Tlaxcala. Proveniente de una familia dedicada a la agricultura, trabajó desde pequeño por las condiciones económicas. En su adolescencia, llegó a la Ciudad de México para laborar como trabajador doméstico, lo que le permitió asistir a la escuela, incluidas clases de pintura. Eventualmente, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde forjó una exitosa carrera como profesor.

Sosa ha exhibido su obra extensamente en la Ciudad de México, en Tlaxcala e incluso en Estados Unidos y Alemania. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, publicaciones, tributos y como miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Sobre su arte, expresa: “En el ambiente citadino, el contraste representó una vida diferente y dinámica. Adversa en un principio, pero mágica y generosa después. En sus diversos espacios, contempla la gran diversidad de la ciudad, descubriendo las escalas volubles de la belleza atmosférica, los grises predominantes y la fusión de paisajes campiranos y urbanos, así como imágenes de composiciones marinas y humanas».

“En el tránsito de mi vida, deseo expresarles que nunca perdí el camino de mi sueño; mi deseo era y es ser pintor. Un artista plástico sin pretensiones, solo trabajando para plasmar mi sentir y mi existir. Así, en este sendero de mi vida, la elaboración de mi trabajo son espejos interpretativos que reflejan vibraciones de amor, alegría, humanidad y paz. En esta remembranza, mi mejor victoria es el haber nacido. Mis raíces son mi familia. Mi aliento son mis amigos, mi motivación mis alumnos, mi inspiración mis colegas y mi esencia la humanidad”.

Gerardo Torres es pintor, escultor y dibujante, creador del método de creación gráfica «Caza de imágenes», miembro del SPM y profesor de artes plásticas del Inbal, con 20 años de experiencia docente. Es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Enpeg La Esmeralda y ha combinado su trabajo creativo con la impartición de conferencias y una actividad expositiva continua en museos y galerías del centro del país.

Su quehacer artístico se centra en un arte de la imaginación: alegorías que simbolizan los límites de la existencia humana en una simbiosis de soledad, incertidumbre, temores, muerte y esperanza en situaciones atormentadas. En sus composiciones maneja cierto aire de teatralidad, representando muchedumbres donde los personajes son actores y espectadores en espacios abiertos y saturados.

La muestra abrirá sus puertas el próximo miércoles 15 de mayo a las 19:30 hrs. y podrá visitarse hasta el 9 de junio: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs., en el Salón de la Plástica Mexicana: Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México. La entrada es gratuita.