«Persona no humana»: poemario de Beatriz Pérez Pereda en el cual conjuga el derecho, la poesía y la ficción

Compartir

La obra narra el juicio de la orangutana “Sandra”: el primer animal que fue reconocido como Persona no humana por un tribunal, el cual le otorgó ese estatus para acceder a su libertad y que gozara de una vida digna

  • Reconocen la obra de la escritora tabasqueña en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

CDMX.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron la trayectoria de Beatriz Pérez Pereda, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2023 por su obra Persona no humana.

De acuerdo al comunicado de prensa, la poetisa tabasqueña señaló que libros como Persona no humana exponen lo que sucede en el mundo, más allá de la realidad interior de sus autores. “Es un libro que junta el lenguaje jurídico con la poesía, la ficción y la historia. Lo primero que estudié fue derecho y siempre quise que eso sirviera de algo, y llegó el momento en que conocí la historia de ‘Sandra’ y dije ‘aquí es… quiero contar la historia de ese juicio a través de la poesía’”.

Beatriz Pérez Pereda explica que su obra galardonada narra el juicio de la orangutana “Sandra”: el primer animal que fue reconocido como Persona no humana por un tribunal, el cual le otorgó ese estatus para que accediera a su libertad —fuera del cautiverio— y gozara de una vida digna.

“Creo que esta historia, justo ahora que vivimos los estragos del cambio climático, sirve para reflexionar o que revaloremos nuestra relación con los animales y con el ambiente, y como nunca es tarde para empezar a tener otra forma de relacionarnos con el consumo en toda su extensión”, agrega.

Al hablar sobre su trayectoria, la también autora de La mujer rota (2008) se dijo influenciada por escritores que se salen del canon tradicional de la poesía para expresar situaciones externas a través de la literatura. “Me gusta mucho Emmanuel Carrère, ha hecho libros donde también ha novelado juicios, como la vida de gente que enfrenta procesos judiciales y también sobre la vida política en general, atentados, etcétera”.

Afirmó que entre otras influencias también se encuentra la escritora mexicana Sara Uribe, quien unió teatro y poesía en Antígona González; así como el trabajo de Elisa Díaz Castelo, quien conjuntó la ciencia y la poesía, renovando los formatos y el lenguaje literario.

En su turno, quien fue del jurado del Premio Bellas Artes de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2023, María Baranda detalló que Persona no humana causó una experiencia estética impactante entre los miembros del jurado, por su manera de percibir el mundo y lo no humano.

“Como un espacio en donde hay algo más justo en el que se entrelazan nuevas formas discursivas de lo poético. Quizá —lo pensamos— como le hubiera gustado a Hölderlin, en esa famosa frase de él que dice ‘desde que somos diálogo y sabemos más de los otros’”.

La ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2003 por Dylan y las ballenas abundó que Persona no humana discute preguntas sobre la identidad: “¿Quién soy?, ¿el ‘no humano’ también tiene derecho a tener una identidad? Y eso también, en ese momento, va a abarcar lo político sin perder nunca el horizonte de lo poético que en el mismo libro está planteando”.

En su intervención, la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, señaló que poetas como Beatriz Pérez Pereda se inspiran en los seres que nos rodean para crear imágenes vívidas y vividoras que transmiten experiencias como las de “Sandra”.

“Sandra es esta orangutana que habita en el bosque y aparece en Persona no humana, ella es quien precisamente desdibuja estos límites impuestos desde el ego de nuestra humanidad en su afán por apropiarnos de lo que no nos pertenece, como la naturaleza”, detalló.

Durante el acto se realizó una lectura dramatizada a cargo de la actriz Carina Víquez, quien recitó un fragmento de Persona no humana.

Beatriz Pérez Pereda es una poeta nacida en Villahermosa, Tabasco. Es heredera de una tradición encabezada por escritores renombrados como Carlos Pellicer, José Carlos Becerra y José Gorostiza. A los 21 años fue alumna de la poeta chiapaneca Elva Macías, quien le presentó la obra completa de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, artista que se convertiría en una fuerte influencia en el trabajo y en la vida de Beatriz.

Entusiasta de la participación de las mujeres en espacios públicos, de su toma de decisiones en el ámbito político y social, Pérez Pereda es una escritora contemporánea que aborda temas como la sociedad, la maternidad, la identidad femenina, el capitalismo y la soledad, comunicando de manera intensa reflexiones personales, filosóficas y sociales.

La mesa literaria se realizó este domingo 12 de mayo de 2024 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes