Nueva Ley Orgánica obligará a Ayuntamientos a crear comisiones de atención a indígenas y afromexicanas

Compartir

Guanajuato, Gto. Con la reforma integral a la Ley Orgánica Municipal, será una obligación de los ayuntamientos conformar comisiones de trabajo para atender a la población indígena y afromexicana, en aquellos municipios donde se tenga el registro de presencia de éstos grupos poblacionales.

El diputado panista, Armando Rangel Hernández, explicó que es una disposición que pretende incorporarse en la legislación local, para que sean atendidas las necesidades de los grupos vulnerables.

En entrevista después de una mesa de trabajo, Armando Rangel explicó que la obligación será para los municipios en los que el INEGI, o la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), identifiquen grupos de indígenas o afromexicanos.

La obligación aplica, incluso, cuando se identifique que hay pocas personas de alguno de los dos grupos, porque el objetivo es que puedan estar cerca para que puedan escuchar de sus necesidades.

Armando Rangel comentó que, por ejemplo, en el caso de personas afromexicanas solo se ha encontrado población en León y Purísima del Rincón.

Se tiene el registro de personas indígenas en los municipios del noreste del estado, principalmente, donde también tendrían que conformar una comisión para dar atención.