Cuenta el Cervantino con su imagen oficial para este festival 2024

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales y organizadores del Festival Internacional Cervantino presentaron la imagen oficial de la edición 52, que se realizará del 11 al 27 de octubre de este año.

Para contar con la imagen se realizó un concurso donde se recibieron 54 propuestas de nueve universidades del estado, de ellas 37 cumplieron con los requisitos.

La convocatoria fue difundida en la página web oficial y en las redes sociales de la Universidad de Guanajuato y las propuestas se revivieron del 22 de febrero al 22 de marzo del presenta año.

Fue Jazmín Bedolla García, alumna del noveno semestre de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato, quien ganó el concurso y aparecerá su diseño en toda la publicidad oficial del FIC. Además, ganó 30 mil pesos como lo marcaba la propia convocatoria del concurso.

Mencionó que se inspiró en el folclor oaxaqueño y la cultura brasileña estado y país invitado para la próxima edición del festival e invirtió dos semanas en investigación de las tradiciones y la cultura de ambas entidades y una semana para la elaboración del diseño.

Dijo que decidió participar en la convocatoria inspirada en las tradiciones de Oaxaca, que es un estado que siempre la ha llamado la atención por su historia cultural.

La imagen del cartel está inspirada en dos tradiciones emblemáticas: los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca, y el Bumba-Meu-Boi (Golpea a mi buey) de la región de Maranhão, Brasil.

La ganadora aprovechó para dedicar el diseño a su familia y a sus seres queridos, pues dijo que durante el proceso la apoyaron anímicamente.

Los Tiliches representan a la clase trabajadora con prendas rasgadas, una máscara de trapo o cartón y un sombrero que normalmente es de paja. Por otra parte, el Bumba-Meu-Boi está compuesto por tres elementos: el ciclo vital, el universo místico y lo religioso; todo ello representado en un colorido buey que alude a la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte.

La directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, recordó que fue desde hace cinco años que se inició con esta propuesta de poner en concurso la creación de la imagen del festival, iniciativa que ha funcionado muy bien para conectar con más público.

De los cinco concursos, cuatro han sido ganados por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, un logro que la propia rectora de la máxima casa de estudios del estado, Claudia Susana Gómez López, dijo es muy importante, pues cada año se abre a más escuelas del nivel superior la convocatoria para participar.

Finalmente, la directora del FIC, Mariana Aymerich, reconoció el gran trabajo de todos los concursantes, pero sobre todo de Jasmín Bedolla, pues sostuvo que plasma a la perfección la esencia y cultura de ambos invitados de honor.