Disciplina, pasión y esfuerzo es la mezcla perfecta en el selectivo femenil de sóftbol de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con una estricta disciplina, compromiso y amor por el sóftbol, Ana Fernanda Devesa Aguilar, es una de las quince integrantes del selectivo de este deporte en la Universidad de Guanajuato (UG), en el cual complementa sus triunfos y sus estudios. 

De acuerdo al comunicado de prensa, actualmente, esta joven universitaria cursa el décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos en la UG. Señala que desde pequeña ha practicado este deporte, el cual la ha llenado de satisfacciones personales y académicas, ya que ella siempre soñaba con representar a su escuela en grandes partidos, lo cual ha podido hacer realidad en la colmena universitaria. 

Desde que comenzó el selectivo de la UG es pionera, y con el equipo su sueño se ha hecho realidad, ya que pudo ganar el primer lugar en los partidos regionales universitarios en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí junto a las demás integrantes del selectivo, a quienes considera su segunda familia.  

“Yo estoy muy contenta porque gracias sóftbol he tenido la satisfacción de ir a los partidos y jugar contra otras universidades, hemos ganado el primer lugar a nivel nacional, y para mí este logro es parte de mi meta, al igual que la de mi equipo porque somos abejas”, expresó con satisfacción. 

 Comparte que el reclutamiento para este selectivo no ha sido fácil, ya que, a la fecha, muchas estudiantes tienen el concepto de que este deporte es practicado por hombres, sin embargo, gracias a la difusión que se le ha dado al interior de la UG, más mujeres se han unido a los entrenamientos.  

“Poco a poco el equipo ha crecido. Muchas chicas aún no conocen este deporte o piensan que es únicamente para los hombres por eso semestre con semestre invitamos a las de nuevo ingreso a que se den cuenta que este deporte existe”, dijo.   

Finalmente, la joven afirmó que esta disciplina es una mezcla perfecta entre su pasión, su estudio y su formación como ser humano, ya que todo es un complemento para su futuro, por lo que invitó a las y los jóvenes a que practiquen un deporte que les ayude a tener una vida más sana.  

En muchas partes de América Latina, el béisbol es un deporte popular y bien establecido, con ligas profesionales masculinas en México, y otros países. Las mujeres que han optado por este deporte “primo” del béisbol -sóftbol- de forma profesional se han consolidado principalmente en ligas universitarias, con el impulso que se les da, por lo que Ana Fernanda Devesa se ha convertido en promotora de este deporte, apoyada desde su Casa de Estudios.