La Fonoteca Nacional recibe “Topializ (2014-2024)”, exposición sobre filosofía indígena, tradición mnemotécnica y la partitura como arte

Compartir

La exposición será inaugurada con un performance y una charla sobre el origen y metodología del proceso de composición, las instrucciones mnemónicas orales, así como de la filosofía tolteca Toltecayotl, en la que se basa este trabajo

  • La muestra, de Rolando Hernández Guzmán, se inaugura con un acto performático el día viernes 12 de julio de 2024 a las 19:00 h
  • Permanecerá abierta hasta el viernes 2 de agosto de 2024 en la sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional

CDMX.- Topializ es la partitura de una composición realizada por instrucciones mnemotécnicas basadas en el Toltecayotl, esencia de la filosofía tolteca, y guiadas a través de tres dispositivos performáticos hechos a través de palma y papel.

De acuerdo al comunicado de prensa, por su naturaleza, esta partitura puede ser ejecutada solamente en tres ocasiones. Una vez realizadas, la obra se convierte en el archivo de su propio proceso musical, mostrando las diferencias entre cada iteración, así como las instrucciones orales entre el compositor y las tres parejas autoras.

Las iteraciones de las que surge esta exposición fueron realizadas: la primera, por los artistas Cristián Alvear y Santiago Astaburuaga en Chile y publicada por el sello discográfico estadounidense Marginal Frequency; la segunda, por los artistas Catriel Nievas y Sergio Merce en Argentina y publicada por los sellos discográficos Tumba Siete Tapes y Chintete en Oaxaca, México; y la tercera, por los artistas Andrea Neumann y Lucio Capece en Alemania y publicada por Sacred Realism en el mismo país.

La composición de esta exposición performática no pretende encontrar un sonido novedoso durante el proceso, sino enfocarse en la creación de una pieza sonora que sea capaz de atrapar, como en una telaraña, los diferentes caminos que toma una partitura que tiene la vulnerabilidad de ser modificada de acuerdo a la memoria de las personas que la realiza.

Las piezas que conforman la exposición “Topializ (2014-2024)” son: Tlapializtli, la acción de salvar o preservar; Topializtli, lo que es necesario guardar o preservar; Yuhcatiliztli, lo que hace ser a cada cosa de una manera determinada; así como audios de las composiciones de las tres iteraciones.

La exposición será inaugurada el día viernes 12 de julio de 2024 a las 19:00 h con un performance coreográfico y una charla sobre el origen y metodología del proceso de composición, las instrucciones mnemónicas orales, así como de la filosofía tolteca Toltecayotl, en la que se basa este trabajo.

Del trabajo del artista multimedial Rolando Hernández Guzmán, curador de “Topializ (2014-2024)”, destaca su especialización en investigación de archivos, curaduría, escritura, composición y producción artística. Es codirector del Festival Umbral y director del Centro de creación, archivo y difusión de documentos de arte sonoro en México. 

La cita para la inauguración y la exposición es en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04010, entrada libre y cupo limitado.

​​Más información y detalles en X (@Fonoteca), en Facebook (FonotecaNacionalMexico) y en Instagram (@fonotecanacional).