Con Los mil ojos de la selva, Omar Delgado gana el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2024

Compartir
  • El jurado consideró que la obra destaca por su buen desarrollo narrativo, la creación de personajes complejos y el equilibrio entre la investigación y la imaginación

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura estatal, otorgan el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2024 a Omar Delgado, por su obra Los mil ojos de la selva.

De acuerdo al comunicado de prensa, luego de revisar cada una de las obras participantes en el certamen, el jurado —conformado por la escritora y periodista Raquel Castro; la maestra en Literatura, Elsie Mitchelle Ortega, y por el escritor Andrés Acosta— determinó que la obra ganadora destaca por su buen desarrollo narrativo, la creación de personajes complejos y creíbles en un contexto de época.

También destacó el equilibrio entre la investigación histórica y la imaginación fantástica para resultar en una historia atrayente, con buen suspenso y tintes de terror que no rompen con la verosimilitud. Además, la novela explora las resultas poco conocidas de la historia, dando visibilidad a un colectivo que sufrió una doble discriminación: la causada por su condición social y la relacionada con su diversidad sexogenérica.  

Respecto al premio, el autor confesó que fue una maravillosa sorpresa, pues la novela que presentó se inscribe dentro del género fantástico en un contexto histórico, y ese tipo de temáticas se valoran más en concursos especializados para el género. “Saber que el jurado decidió otorgarme el premio representa un honor, ya que el “José Rubén Romero” es el galardón de novela más importante del país”.

Omar Delgado explicó que la novela se inscribe en la guerra de castas de Yucatán, en 1902. En específico, trata de la toma de Chan Santa Cruz (actualmente la ciudad de Felipe Carrillo Puerto). “Esta toma tiene un trasfondo sobrenatural, pues los soldados que pelean dicha guerra se enfrentan no solo a los rebeldes mayas, sino a un antiguo demonio llamado “Kakasbal”, quien quiere esparcir su esencia por el mundo. La única esperanza para detenerlo es un grupo de soldados reclutados a fuerza y denostados por su orientación sexual (son homosexuales), ya que, por alguna razón, la entidad maligna les teme. 

“La guerra de castas es uno de los episodios más interesantes y, al mismo tiempo, menos conocidos de la historia nacional. He viajado varias veces a la península de Yucatán para investigar. A este episodio le agregue el de la suerte de los participantes en el famoso “baile de los 41” (una redada policial realizada el 18 de noviembre de 1901, durante el régimen de Porfirio Díaz), ya que algunos de ellos fueron enviados a dicha guerra como castigo. Los dos episodios me parecen relevantes para conocer la historia no contada de nuestro país: la de los subalternos, los desplazados y los precarizados. A pesar de ser una obra de ficción, me pareció importante dar a conocer este contexto”, manifestó.

“Quise que el desarrollo de la trama tuviera desde el inicio un aire ominoso, incómodo. La península, la selva y el calor de la región son piezas clave para la incomodidad de los personajes y para lo que se revela en la trama. Por otro lado, los protagonistas son todos hombres desplazados, oprimidos, pero con una dignidad y una ternura que les hace sobrellevar su condición terrible. Quise que esta fuera una historia en la cual los más sufrientes y oprimidos fueran los héroes, los que, al final, permiten que el mundo siga girando (como ocurre en la vida real)”, agregó.

El autor relató que le llevó alrededor de año y medio concluir la novela. Fue escrita durante la contingencia sanitaria de la COVID-19 y, luego de varias reescrituras, correcciones y después de someterla al juicio de un grupo de amigos suyos (también escritores) pudo colocar el punto final.

“Creo que la clave de cualquier historia es la solidez de sus personajes. Si ellos como protagonistas son creíbles, si el lector puede empatizar con ellos, si sus reacciones son comprensibles y lógicas, no importa en qué contexto los coloques, siempre podrán encontrar un lector que los entienda”, finalizó.

Sobre el autor

Omar Delgado (Ciudad de México, 1975), escritor, periodista y docente. En 2005 publicó su primera novela Ellos nos cuidan; en octubre de 2010 obtuvo el segundo lugar en el concurso de ensayo “Carlos Fuentes” convocado por la Universidad Veracruzana.

En febrero de 2011, el premio Iberoamericano de Novela Siglo XXI Editores- UNAM- Colegio de Sinaloa con la novela El caballero del desierto y en noviembre del mismo año gana el primer lugar en el concurso nacional de cuento “Magdalena Mondragón”, convocado por la Universidad Autónoma de Coahuila. En 2017 publicó su novela, Habsburgo.

Ha publicado: De mujeres ¿mujeres y traiciones? (2015), Borderline raza (2016) y Donde no hay Dios (2017). Su trabajo como cuentista también se encuentra en varias antologías, como El abismo. Asomos al terror hecho en México (2011), Bella y brutal urbe (2012), Festín de muertos. Relatos de zombies hechos en México (2015), Mexico Noir (2016) y LadosB, Narrativa de alto riesgo (2018) y Desierto en escarlata. Cuentos policiacos de Ciudad Juárez (2018).