Nueva Ley Municipal se buscará aprobar en periodo extraordinario

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez, informó que buscarán sacar la aprobación de la nueva Ley Municipal en el periodo extraordinario de sesiones que se contempla tener entre el mes de agosto y septiembre.

Recordó que la reforma total a la actual Ley Orgánica Municipal ha sido el trabajo más grande y complejo que han atendido desde la comisión, además de que el proceso electoral detuvo los trabajos de análisis.

Detalló que ahorita están en la última fase de la iniciativa y resaltó que es un documento amplió, pues implica modificar la actual normativa vigente en su totalidad, por lo que espera que los tiempos alcancen para terminarla.

Bricio Balderas detalló que ahorita están en la recopilación de toda la información, principalmente de todas las opiniones vertidas de los diversos sectores, pues se incluyó en el análisis la opinión de los grupos vulnerables.

Expresó que es un trabajo extraordinario en el cual no se han detenido, pese al periodo electoral que fue lo que frenó unos meses la labor, sin embargo, insistió que el objetivo sería aprobarlo antes de que la Legislatura 65 concluya sus labores, aunque si no se concreta, se dejaría todo para que el siguiente Congreso lo avale.

El diputado del PAN compartió que entre los cambios más significativos a la Ley están las acciones de más transparencia que realizarían los municipios, también el propiciar mayor participación ciudadana, que se incluyan a consejos en las decisiones y dar sus opiniones, que haya mejor y mayor participación de las autoridades para dar respuestas, también que se tenga un presupuesto participativo.