Aumentarán los casos de dengue en el segundo semestre del año

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades de salud del estado de Guanajuato informaron que en el segundo semestre del año, se prevé un aumento de casos de dengue, por lo que refrendaron el llamado a la población para tomar medidas de prevención y evitar contagios.

Fátima Melchor Márquez, directora de Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Emergentes y Reemergentes, detalló que los casos de dengue a la alza se marcan tanto a nivel nacional, como en el continente americano.

Como ejemplo, mencionó que en la primera semana de julio de 2023 Guanajuato no presentaba ningún caso de dengue, sin embargo, para este 2024, en la misma semana, ya se tienen 185 casos, por lo que subrayó la importancia del trabajo de los brigadistas y del programa que se aplica para su atención, en donde es importante la participación de las personas.

Por su parte, Pablo Sánchez Gastelum,  director General de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en Silao es donde se tiene el mayor brote de dengue del estado, por ello se han tomado previsiones, como las nebulizaciones en varias zonas de ese municipio.

Explicó que se han atendido dos mil hectáreas en donde están siete mil 782 viviendas, se han revisado más de 49 mil tomas de agua y se han eliminado 18 mil depósitos de agua.

Ejemplificó que como parte de la vigilancia en el lugar, se han colocado ovi-trampas, que ayudan a medir la densidad de población del mosquito y se ha corroborado el aumento del mosco hembra, por lo que también se atienden áreas como el aeropuerto de Silao y el Puerto Interior para evitar su proliferación.

Como recomendaciones, las autoridades hicieron el llamado a no tener cacharros en patios y azoteas que acumulen agua, en reparar sus mosquiteros para que no entre el mosco a los hogares, que abran las ventanas y puertas cuando pasen los carros nebulizadores, también usar repelente de manera diaria y continúa y, si convive con un enfermo positivo a dengue, reforzar todas estas medidas.