Desde el Faro

ORGULLO UG

Compartir

Joven de Moroleón triunfa en concurso de cartel del FIC

Tres semanas bastaron para que Jazmín Bedolla García creara el cartel emblemático de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino. Fue un tiempo de trabajo intenso que se inició con el estudio de las tradiciones de Brasil y Oaxaca, invitados de honor de la fiesta que se realizará del 11 al 27 de octubre próximo.

En cuanto ella conoció la convocatoria recabó datos de los pueblos que habitan las diversas regiones del país sudamericano y de las costumbres oaxaqueñas; encontró un amplio universo de opciones porque ambas zonas poseen un rico folclore; hasta que decidió abordar la danza llamada Bumba – Neu – Boi, representativa de la región Maranhao, de Brasil; en ella se muestran el ciclo vital y el universo místico, donde uno de los personajes está representado por un toro, colorido animal que insinúa a la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte. De Oaxaca le interesó la Danza de los Tiliches, donde se representa a la clase trabajadora portando prendas rasgadas, con máscaras de trapo o cartón y un sombrero de paja.

El cartel está lleno de colorido y movimiento, parece que tanto el toro como el danzante tienen vida y bailan frenéticamente; la imagen tiene mucha similitud con la Danza del Torito, originaria de Guanajuato, tal vez esto tocó las fibras más íntimas de la joven originaria de Moroleón, zona donde las tradiciones del Bajío son muy arraigadas.

Lo cierto es que la estudiante de la Universidad de Guanajuato se impuso con su trabajo a otras 49 obras que llegaron de 9 instituciones educativas. Por la composición, solidez de la propuesta, colorido y originalidad, la creatividad de Jazmín convenció al jurado integrado por : Mariana Aymerich, directora del FIC; Natalia Pollok, del Museo de Arte Moderno; Adrián Segovia, profesor de la Universidad de la Comunicación; Diego Aguirre, del Centro Cultural Digital, y Edgar Morales, catedrático de la UG.