LIMPIA EL SIMAPAG 166 TONELADAS DE BASURA DE LAS REJILLAS EN LA CIUDAD

Compartir

Como cada año previo a la temporada de lluvias, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), emprendió la limpieza de las rejillas y las líneas de drenaje para evitar que la basura y los desechos terminan obstruyendo las tuberías al ser arrastrados por el agua y evitar inundaciones.

Fue el pasado 02 de mayo del presente año, que el personal del área de alcantarillado del SIMAPAG dio inicio con esta labor, cuya meta es la de mantener despejadas un total de 817 rejillas que hay a lo largo y ancho de la ciudad, en zonas como la ex-Estación, calle Miguel Hidalgo, Villas de Guanajuato, Noria Alta, San Javier, Paseo de la Presa, El Encino, Plaza de Toros, Camino al Cárcamo y diversos callejones.

Estos trabajos de limpieza se programan para realizarse en dos etapas durante el año, una previo a la temporada de lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, y la segunda intervención sucede después de agosto cuando ya se hayan registrado la mayor parte de las lluvias pronosticadas. Hacerlo así permite a las cuadrillas de trabajadores poder identificar dónde se siguen originando encharcamientos e inundaciones y en cosecuencia poder atender los problemas de manera prioritaria.

En lo que va de la temporada se han limpiado 613 de estas rejillas tanto en la zona centro como en la zona sur, estos trabajos permitieron sustraer 92.29 m³ de azolve, lo que representa cerca de 166 toneladas de desechos conformados por arena, grava, basura, hojas de árbol, cartón, botellas de plástico, de vidrio, pedazos  de madera, animales muertos, entre otros.

De igual manera, el personal del organismo operador también hace una evaluación del estado en que se encuentran las estructuras de metal, para que reciban el mantenimiento correspondiente y así eliminar cualquier punto de riesgo para la ciudadanía, hasta el momento se han soldado aproximadamente 109 estructuras que ya presentaban algún tipo de daño.

Por esa misma razón, el SIMAPAG solicita enfáticamente el apoyo y la colaboración a todos los capitalinos, para que mantengan las calles limpias, evitando tirar basura en la calle y depositándola en los lugares correspondientes, lo que permitirá que las coladeras funcionen de manera óptima.