LLEGA NAYELI VEGA A COMUDEG CON LA MISIÓN DE HACER IGUALITARIO LA ATENCIÓN AL DEPORTE

Compartir

Guanajuato, Gto.- Nayeli Vega Dardon tiene clara su misión primordial; apoyar el deporte de la mujer para abatir el rezago cultural que se tiene en ese aspecto y hacer equitativo su desarrollo, al ser la primera mujer en 37 años que dirige el organismo rector oficial del deporte en Guanajuato Capital, actualmente Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato (Comudeg).

De acuerdo al comunicado de prensa, en entrevista, Nayeli Vega, manifestó que asume el reto con visión diferente de como llevar el desarrollo del deporte y apoyar mucho la participación de ese género.

“Fue lo primero que determiné cuando me propusieron el cargo, va a ser un reto, porque nunca había habido una mujer al frente y culturalmente aún hay esa diferencia, en ese sentido vengo con toda la disposición del trabajo, de hacer esto muy equitativo, transparente e igualitario”, expresó.

La nueva directora, estableció que encuentra bien la Comudeg, con buen trabajo, aunque llega con una visión diferente y con la experiencia que tiene en la administración pública, busca profesionalizar más el deporte.

Sobre la opción de “reforzar” su equipo, indicó que buscan aprovechar lo bueno que hay en la dependencia y también considerar más recursos humanos.

Es poco el tiempo para determinarlo ahorita, pero debemos conservar la experiencia, tenemos mucha experiencia en el personal y a seguir trabajando con esas buenas experiencias”, enfatizó.

Sobre la situación de las instalaciones deportivas del Municipio y la cuestión de los incrementos por su ingreso y uso, estableció que las reciben en buen estado, pero no tienen claro sobre los aumentos, porque ya está la propuesta de ingresos.

“Hay que considerar que sobrevivimos de los ingresos de las deportivas y con eso les ofrecemos las mejoras y buen estado de las instalaciones. Ahorita vamos a tener el mismo presupuesto”, apuntó.
En cuanto a la relación con las ligas deportivas, consideró que es un aspecto delicado por las situaciones que propician, principalmente de violencia en las de fútbol.

“La violencia no la podemos terminar, porque tenemos una sociedad muy complicada, pero sí trabajar en ello, ahorita tenemos problemas con la liga (municipal) de fútbol, tenemos que hacerles entender que el deporte es para esa sana convivencia y en ese sentido se les dio un castigo, antes de que yo llegara, va a seguir vigente y vamos a tomar otras medidas”, resultó.

En ese aspecto especificó sobre los adeudos que tienen de más de 60 mil pesos por no pagar el uso de las canchas y por ellos se le aplicado 3 meses de castigo, sin poder usar las instalaciones.

“Deben de saber porque está la deuda, ya que Comudeg ofrece los espacios, las ligas pagan y con ese dinero les tenemos en buenas condiciones y esa es la única relación que tenemos”, advirtió.

En ese sentido, Nayeli Vega, informó que tienen registrado el funcionamiento de 30 campos de fútbol entre el área urbana y rural del municipio, 26 de béisbol, 20 canchas de usos múltiples en el área rural y 29 en la zona urbana, pero en muchas no hay relación con la persona responsable.

Destacó la situación que se vive en los campos, con la proliferación de peleas campales y el consumo de bebidas embriagantes.

“Vamos a tomar medidas y que Seguridad Pública nos apoye, aunque (la violencia) se enfoca en solo algunos deportes, tenemos que hacer una investigación profunda como se maneja cada liga, ya que son costumbres bien arraigadas, cada deporte tiene diferentes problemas, el fútbol tiene los suyos, el basquetbol igual, pero son diferentes, algunos son más tranquilos, mi gran problema van ser las ligas de fútbol, si tenemos que platicar”, agregó.

Finalizó con su mensaje al medio deportivo, destacando la prioridad para niños y jóvenes. “Tengan confianza de que vamos a estar trabajando, vengo con toda la visión de incluir a los jóvenes, hay que trabajar mucho y tener las deportivas llenas de jóvenes, que los niños y jóvenes estén en el deporte, irnos a las comunidades e apoyar a los jóvenes en sus problemas sociales por medio del deporte”, destacó.