Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Liliana Preciado Zárate, informó que la riña entre mariachis y troqueros cuyo video se viralizó en todo el país, afectó a los prestadores de servicio del Jardín de la Unión, en el centro histórico de la capital.
En entrevista la edil por Movimiento Ciudadano, comentó que en la comisión que preside, ya se abordaron medidas para solucionar el conflicto y evitar que se repita este incidente.
Comentó que el problema se originó del uso de bocinas por parte de algunas agrupaciones que buscan principalmente que sus melodías se escuchen más alto, que las de otros conjuntos.

La regidora mencionó que el uso de bocinas estaba prohibido hace unos años, pero poco a poco esta herramienta fue cobrando popularidad de nueva cuenta, entre las agrupaciones que ofrecen su música en ese lugar, al grado de ser molestas.
Mencionó que los prestadores de servicio de esta zona, han denunciado que la mala imagen que dieron norteños y mariachis en la pelea, generaron afectaciones para sus negocios.
Tras el pleito y el retiro de permisos para estas agrupaciones, la semana pasada agrupaciones de música norteña, se manifestaron en la presidencia e impidieron el flujo vehicular en la avenida Juárez, donde se pusieron a tocar, para exigir que sus permisos les fueran regresados.