Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión del Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Guanajuato capital, aprobaron el proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), el cual busca preservar el Cerro de la Bufa y la Sierra de Santa Rosa, como zonas naturales protegidas.
Este proyecto, también pretende mantener protegidos el Cerro del Hormiguero y los Picachos, así como Cerrito de Marfil, además de evitar el desarrollo territorial de manera descontrolada.
La síndica Adriana Ramírez Valderrama, mencionó que el proyecto tiene que ser aprobado en sesión de Ayuntamiento y revisado por el Instituto Municipal de Planeación y esperar a que tenga o no alguna observación.

En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano se dio a conocer que el plan pretende expropiar varias hectáreas del Asociación Sindical de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), para la construcción de viviendas o espacios de esparcimiento, proyecto que estaría encabezando la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria reiteró que el proyecto está apegado a las 118 solitudes hechas en la consulta ciudadana para la elaboración del PMDUOET.
Por último, en la sesión de la comisión, se recalcó que se trata de un proyecto que deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, y que se trata de proteger las zonas naturales de la capital, para evitar permisos de urbanización en estas áreas.