Con actualización del PMDUOET, municipios enfrentarán un nuevo reto en ordenamiento territorial

Compartir

Guanajuato, Gto. Los municipios que aún no han aprobado su Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, tendrán que iniciar con un nuevo ciclo, para la actualización de sus instrumentos, advirtió  la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María Isabel Ortiz Mantilla.

Esto debido a que el Plan Estatal, instrumento que también influye en los reglamentos municipales, legalmente se tiene que actualizar cada cinco años y que está por dar inicio.

Ortiz Mantilla, expresó que con la actualización del instrumento estatal, los municipios deberán iniciar un nuevo ciclo, para garantizar un documento que proteja el territorio.

Cabe recordar que Ortiz Mantilla, fue la titular de la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en 2019, cuando se promulgó el Plan Estatal.

Recordó que en su gestión se dotó de recursos y se dio acompañamiento a los ayuntamientos, para poder conformar un instrumento adecuado que les permitiera regular el desarrollo en los municipios.

Cabe hacer mención que tras la aprobación del Plan estatal en 2019 los Ayuntamientos tenían seis meses para aprobar su herramienta, sin embargo, a casi seis años esto no ha sucedido.