Guanajuato, Gto.- Con el acuerdo de retirar en 10 días hábiles las rejas que cierran el camino a Los Mexicanos y evitan el entrenamiento de atletas de alto rendimiento y deportistas en general, culminó la mesa de diálogo entre ciudadanos y autoridades del Municipio y Estado.

En la reunión celebrada en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, con la presencia de la alcaldesa Samantha Smith, encabezando a las autoridades, así como la atleta olímpica, Laura Esther Galván, por los deportistas, de debatió en torno a la invasión que ha sufrido esa zona de la sierra de Santa Rosa, y que evita el libre tránsito y entrenamientos.
El secretario de Ayuntamiento, Daniel Chowell Arenas, hizo un recuento de los hechos con documentos recibidos en base a las quejas y los emitidos por el Municipio, para detener la construcción, con la colocación de sellos de prohibición.
La atleta Laura Esther Galván exigió claridad en el caso y porque se permitió la colocación de las rejas, a lo que la alcaldesa Samantha Smith, indicó que no hubo conocimiento en su momento y al ser propiedad del Estado, el Municipio solo contó con la facultad de negar los permisos de construcción.
Pero la Presidenta Municipal adquirió el compromiso de retirar las rejas a través de un procedimiento legal. “Por ahora hemos colocado sellos de prohibición para realizar obras de construcción y posterior el retiro de las rejas”, destacó en su intervención.
Fue la titular de desarrollo urbano, Monserrat Villegas, quién estableció que en los próximos 10 hábiles será el plazo para que se retiren las rejas y quede liberado el camino para el uso de la población y atletas.
El anuncio fue muy bien acogido por los presentes, deportistas y representantes de colectivos, aunque algunos denunciaron intimidaciones por los presuntos propietarios.