Guanajuato, Gto. Ante el incremento de brotes de tosferina y sarampión, la diputada local pro el PAN, Angélica Casillas Martínez, exhortó a la Secretaría de Salud a reforzar las medidas de prevención y atención a esta enfermedad.
En tribuna, la diputada Casillas Martínez recordó que en comparación del año pasado, en 2025, los brotes en torno a la tosferina incrementaron en un mil 200 por ciento.
La panista manifestó que estos brotes, no se puede dejar pasar desapercibidos y se requiere de una acción inmediata para prevenir estas enfermedades por medio de la vacunación oportuna.

La legisladora recordó que durante años México tenía un programa de vacunas adecuado a las necesidades de la población, sin embargo, los ajustes presupuestales y la reorganización del sistema de salud federal, han afectado la vacunación.
Mencionó que el aumento de las enfermedades prevenibles, demuestran que las medidas de contención y atención se deben mantener, y retomar algunas de las buenas prácticas en las políticas públicas que se implementaban anteriormente.
En días anteriores, el secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que en Guanajuato no había riesgo epidemiológico ante el incremento en casos de tosferina.