Guanajuato, Gto. El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, reconoció que es importante que la población tome medidas de prevención ante el inicio de la temporada de huracanes que en la entidad, se ven reflejados con intensas lluvias.
Dijo que ya se han registrado algunos hechos no tan graves, pero sí de importancia, en municipios como León, Guanajuato y Celaya, por lo que reiteró que PC del estado, atenderá cualquier llamado de emergencia, pero es importante que la ciudadanía también opte por medidas de autocuidado.
Agregó que los propios ciudadanos deben cuidar sus espacios para evitar encharcamientos o inundaciones, también deberán evitar cruzar los causes de ríos y arroyos cuando se registren tormentas.

“Pareciera que a veces puede ser un nivel bajo, sin embargo, el agua es traicionera y puede poner a flotación fácilmente los vehículos y con mayor razón, una corriente puede arrastrar a una persona que vaya caminando o en una bicicleta u otro tipo de vehículos”.
Otra de las recomendaciones es no refugiarse debajo de los árboles, más si hay tormentas eléctricas, pues son conductores de energía.
Recordó que, en caso de emergencia, se deben tener protocolos de evacuación, priorizando a niños pequeños y adultos mayores y ante cualquier situación llamar al 911 o al teléfono de PC estatal que es el 800 71 47 911.
Güereca Pérez recordó que ellos están coordinados con las direcciones de Protección Civil municipal y esa es una gran ventaja, pues de esta forma se cuidan a los 46 municipios.
Finalmente, expresó que hasta el momento no se registra la pérdida de vidas humanas como en otros años, por lo que reiteró que es importante mantener las medidas de cuidado.
GOBIERNOS DE GUANAJUATO Y QUERÉTARO SUMAN ESFUERZOS PARA COORDINARSE EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
León, Gto., a 09 de junio de 2025.- El Gobierno de Guanajuato y el Gobierno de Querétaro sumaron esfuerzos para coordinarse y trabajar en equipo en materia de protección civil, buscando desarrollar diversas acciones en beneficio de los habitantes de ambos estados.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, en representación de la gobernadora participó en la mesa de trabajo que llevó a cabo con autoridades del estado de Querétaro, en las instalaciones del Fórum Cultural, para formalizar la coordinación necesaria para traer cosas positivas a los dos estados.
En Guanajuato nos gusta hacer equipo, como estados vecinos tenemos muchas cosas en común y esta mesa de trabajo ayuda a hacer sinergia, dijo
El Secretario de Gobierno estuvo acompañado del Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, José Lara Lona y de Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato.
Además, participaron en la mesa de trabajo la alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano; el Alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga y autoridades del municipio de Celaya.
Asimismo, se contó con la contribución del secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, acompañado por autoridades municipales y de protección civil de Querétaro capital, Corregidora y El Marqués.
Durante la reunión, autoridades de ambos estados identificaron las presas y los diferentes cuerpos de agua a los cuales es necesario monitorear en forma permanente, ante las lluvias que se esperan en este periodo.
Protección Civil del Estado de Guanajuato expuso un resumen de las principales acciones preventivas que se han realizado en nuestro estado desde hace ocho años en materia de limpieza, desazolve y reforzamiento de infraestructura, así como las gestiones con instancias federales.
Entre los acuerdos que se tomaron en la reunión, destacan solicitar el acompañamiento a la CONAGUA para revisar y actualizar las políticas de los cuerpos de agua federal, llevar a cabo un trabajo coordinado con labores de desazolve y limpieza, brindar apoyo a los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el alto, además de diseñar una campaña de concientización para la ciudadanía, así como establecer en forma permanente dicha mesa de trabajo.