Lluvias benefician a las presas de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Juan Andrés Balderas Torres, informó que las lluvias  de las últimas semanas han sido benéficas para las presas de la capital.

Si bien no están al 100 por ciento de su capacidad, si han subido sus niveles de agua. Como ejemplo dijo que la presa de Mata subió al 70 por ciento, lo mismo ocurrió con la de La Soledad.

Agregó que es importante seguir teniendo los hábitos de cuidado del vital líquido, racionarlo y evitar su desperdicio pues el objetivo es optimizar los consumos.

Aclaró que no se tienen reportes de desastres por las lluvias que afecten a los ciudadanos, como desbordamientos de las presas o de los ríos, pues no han sido tan intensas las lluvias, aunque se mantienen al tanto de cualquier incidencia.

Además, Balderas Torres, dijo que el Simapag realizó la limpieza de coladeras para evitar inundaciones en diferentes zonas de la ciudad. Recordó que se comenzó con la zona centro, debido a que está dentro de la cañada y es donde más se registran estos casos.

Dijo que, en aproximadamente un mes, estarán al 100 por ciento de limpieza de las alcantarillas, sin embargo, es un trabajo que no termina, por lo que el llamado es a la población para que no tire basura y evitar que se tapen los desagües.

Finalmente, el funcionario municipal mencionó que seguirán con la vigilancia de lluvias, para que las presas pueden estar al 100 por ciento, independientemente del azolve que registran.