INTER GUANAJUATO; ¿OTRO SUEÑO FRUSTRADO EN EL FÚTBOL PROFESIONAL DE GUANAJUATO CAPITAL?

Compartir

Guanajuato, Gto,. La nueva etapa de la franquicia del Inter Guanajuato en el Fútbol Profesional de 3a División, parece repetir la historia de dos décadas antes, cuando se despidió del circuito la otra franquicia de las Abejas de Guanajuato.

La situación actual para la permanencia del fútbol del mínimo nivel del fútbol profesional mexicano, en Guanajuato Capital, se ve muy complicada ante las penurias económicas por las que atraviesa el equipo.
El Inter Guanajuato, ha jugado con franquicia prestada por el directivo queretano Leopoldo Lozoya, en las dos últimas temporadas de la Liga LTDP o 3a División Profesional, la más reciente con una brillante actuación que los llevó a jugar la liguilla de filiales.

La actual directiva de Inter, que encabeza el joven de 24 años, Francisco Aguilera, se debate en un mar de dudas y deudas sobre el futuro del equipo. “La intención es seguir participando, pero se ve complicado si no obtenemos apoyo económico, de particulares o del mismo gobierno, es muy difícil sostener los gastos solos entre directiva y padres de familia”, estableció el directivo.

Los mismos jugadores que terminaron la temporada y están dentro del límite de edad no saben que va a pasar con el equipo y su futuro. “Estamos en espera de algo oficial, ahí está el equipo, querían resultados, ahí están, pero si no hay apoyos no sabemos qué va a pasar”, comentó el capitán del equipo Gael Rodríguez.

Hace dos décadas, en 1996 el equipo de las Abejas de Guanajuato, que militaba en la 3a División, cuando el fútbol profesional mexicano, solo tenía tres divisiones, se debatía en la misma situación.

El equipo dirigido por Efraín García, había tenido una brillante actuación al clasificarse a la liguilla por el ascenso y llegó muy lejos, pero al terminar su participación se encontraron con su cruda realidad; no había respaldo económico para la continuidad del equipo.

“Las deudas nos rebasaron, entre multas y pagos a la Federación, creo que el adeudo era mayor o similar al costo de la franquicia”, señaló Eduardo Knapp, en su momento presidente del equipo.
Ante ello la Federación de Fútbol tomó la franquicia y Guanajuato Capital no ha vuelto a tener un equipo propio de este nivel.

Posteriormente han llegado algunas franquicias con intenciones de establecerse en Guanajuato, como los Gallos y León Independiente de 3a División, así como los Reboceros de 2a División, pero su paso ha sido efímero.

En la temporada pasada 2024-25 también jugó en el Nieto Piña, ahora Cancha UG Pelé, el equipo Leyendas Guanajuato y su directiva considera quedarse para la nueva temporada, que está cerca de iniciar. “Queremos tener gente de Guanajuato, para que el equipo tenga identidad en la ciudad”, comentó Luis Estrada Jr, directivo del equipo.

Mientras el destino del Inter Guanajuato está en el aire, el directivo Frank Aguilera, especificó que solamente para cubrir los gastos de la temporada de requieren entre 800 mil y un millón de pesos, y que se mantenga el préstamo de la franquicia con la gente de Querétaro, ya que para contar con una propia se requieren unos 2 millones de pesos más.

El equipo brindó destacada actuación en la pasada campaña al terminar en el quinto lugar del Grupo 10, lo que le dio la clasificación a la liguilla de equipos filiales, donde fue eliminado en la primera ronda.
En su plantel hubo destacados jugadores, que al igual que el equipo no saben si continuarán haciendo carrera en el fútbol llamado “profesional” o su destino será, como el equipo y muchos jóvenes que ven morir sus ilusiones por carencia de oportunidades.