Guanajuato, Gto.- La brillante atleta de Calderones, Rosa Stefanny Velázquez Salas, se colgó el oro al pecho ahora en los Juegos Nacionales Escolares al lograr el triunfo en la prueba de los 1500 metros planos, en la capital poblana.

La atleta de 14 años que apenas la semana pasada conquistó la prueba de los 1200 metros en Tlaxcala, dentro de la categoría Sub 16 de la Olimpiada Nacional, ahora participó en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica, del nivel secundarias, luego de ir sumando triunfos en las diversas etapas de clasificación y en la carrera de los 1500, celebrada en la pista del estadio olímpico de Puebla, logró el triunfo en otro gran duelo con la representante de Aguascalientes, Mia Pinedo, a la que volvió a vencer en una intensa lucha en la punta durante toda la carrera.
En la etapa clasificatoria de la prueba ambas atletas corrieron juntas en la punta toda la prueba, aunque la guanajuatense terminó primero con tiempo de 5:01.85 minutos y la hidrocálida, segunda con llegada casi codo a codo, con 5;01.88, corrieron solo para clasificar.
En la competencia final, Rosa Stafanny logró el triunfo y la medalla de oro con tiempo de 4:45.51, ahí si con unos metros de distancia sobre su gran rival Mia Pinedo, que marcó 4:48.67. Tercera y medalla de bronce, fue Aitana Rosas de la CDMX , con 4:49.27.
Rosa Stefanny representó en los Juegos Nacionales Escolares a Escuela Secundaria General No. 2 “Quanax-Huato”, y fue acompañada y apoyada en el certamen por su maestro de Educación Física, Osvaldo Murrieta Dorado. Sus inicios en el atletismo fueron con el atleta máster, Santiago Pérez, y actualmente entrena con el LEF Benjamín Vidaurri Aréchiga.
En la Olimpiada Nacional ganó para el estado de Guanajuato la medalla de oro en Tlaxcala, en la prueba de los 1200 metros, categoría Sub 16 Femenil, con tiempo de 6:40.7 minutos, superando también a la hidrocálida Mia Pinedo en vibrante final, por los 6:40.40 de su rival, que se quedó con la plata.