Guanajuato, Gto. En la primera revista mecánica de 2026 que se realizó al transporte público de Guanajuato capital, se inspeccionaron un total de 105 unidades, entre autobuses y camionetas tipo van y 12 fueron retiradas del servicio.
El subsecretario de Tránsito Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino Sosa, dijo que se detectaron alrededor de 15 fallas, mismas que tienen que ser atendidas para que regresen a circulación las unidades.
Entre las principales deficiencias encontradas se reportaron vidrios rotos, asientos en mal estado, pisos deteriorados, llantas desgastadas, emisión excesiva de humo y fugas de líquidos por mangueras dañadas.
“Fueron retiradas del servicio público, hasta en cuanto hubieran arreglado la falla”, explicó.

Reconoció que persiste el déficit de unidades del sistema de transporte, ya que el parque vehicular ideal es de aproximadamente 220 unidades, lo que representa una disponibilidad menor al 50 por ciento.
Detalló que entre las rutas con mayor demanda de transporte se encuentran Pueblito de Rocha, Manantial, Villas de Guanajuato, Colonia Independencia, Balcones, Cervera, Santa Teresa y La Sauceda, donde el servicio resulta insuficiente, pese a los esfuerzos por optimizar las unidades disponibles.
Asimismo, informó que el proceso de nuevas concesiones se encuentra detenido debido a un recurso legal interpuesto por transportistas, por lo que se espera la realización de una audiencia constitucional que defina el rumbo de este proceso y permita, en su caso, la incorporación de nuevas unidades.
“En próximas fechas va a haber una audiencia, la audiencia constitucional que por, me parece que fue por vacaciones se aplazó y bueno, vamos a ver qué resultado nos da”, añadió.
En materia de seguridad vial, destacó una disminución en los accidentes tanto de vehículos como de motocicletas, sin embargo, dijo que se identificó que muchos incidentes están relacionados con la falta de precaución de los conductores, particularmente motociclistas que no respetan las señaletica y los semáforos.
Ante ello, se prevé reforzar la presencia de agentes de tránsito e implementar medidas como reductores de velocidad y acciones de educación vial, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar la seguridad en las vialidades.
