Guanajuato, Gto.- Con el lema “Viva la ciencia”, la comunidad de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato se reunió en Expociencias 2026, un espacio que impulsa la formación de vocaciones científicas comprometidas con los entornos sociales, transformando el conocimiento en beneficios.

De acuerdo al comunicado de prensa, 19 años de esta iniciativa, Expociencias se ha posicionado como un evento clave dentro de la Universidad de Guanajuato (UG), motivando a estudiantes y a la comunidad académica hacia la ciencia desde la curiosidad.
Al evento inaugural asistió la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien resaltó la relevancia de este esfuerzo que reúne la participación de toda una comunidad universitaria y demuestra, a su vez, el compromiso de la labor docente con el estudiantado.
“Este es uno de los eventos más importantes que tenemos en la Universidad de Guanajuato, porque su sentido y su intención son únicos: la formación de vocaciones. Y esas vocaciones no ocurren todos los días; son el resultado de un proceso formativo a lo largo de toda la vida”.
En este sentido, la Rectora General exhortó a seguir fortaleciendo este encuentro que, a lo largo de su historia, ha impactado a miles de estudiantes año tras año.
“Tenemos que seguir incentivando estas vocaciones, esta formación, sobre todo para que nunca —y se lo digo a toda la comunidad universitaria— nadie les diga ‘no puedes’; sino que nos inviten y nos acompañen a seguir fomentándolas a lo largo de toda la vida. Y, por qué no decirlo en este foro, necesitamos mujeres en la ciencia: mujeres ingenieras, matemáticas y tecnológicas. Este es el espacio donde lo podemos propiciar”.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, quien reconoció esta actividad como un espacio donde el conocimiento cobra vida a través de la creatividad, la curiosidad y el entusiasmo de las juventudes. Asimismo, señaló que desde el Colegio se confía firmemente en que fomentar el pensamiento científico significa formar personas capaces de analizar, cuestionar, argumentar y tomar decisiones responsables e informadas.
“Hoy no solamente inauguramos una exposición de proyectos; inauguramos también un escenario de sueños, de preguntas, de descubrimientos y de esperanza. Porque cada experimento, cada prototipo y cada idea presentada en este evento representan algo sumamente valioso: la capacidad humana de preguntarse por qué suceden las cosas y cómo podemos transformar y construir un mundo mejor”, indicó.
En representación de la comunidad estudiantil, Fernando Arcos García, presidente de la Mesa Directiva de la ENMS Guanajuato, destacó el valor de la ciencia al señalar que esta “no solamente se aprende, también se vive, se construye y se comparte. Hoy celebramos el conocimiento, pero, sobre todo, el compromiso y la pasión de quienes hacen posible este evento. Sigamos preguntando, investigando y creando. Nunca dejemos de demostrar que, en la Universidad de Guanajuato, la ciencia está más viva que nunca”, expresó.
Por su impulso a la ciencia entre las y los estudiantes, en este espacio se reconocieron las contribuciones de la maestra Yolanda Mahely Morales Padilla, en agradecimiento a su trayectoria, quien ahora emprende una nueva etapa de su vida con su jubilación. Con un auditorio de pie y entre aplausos, la maestra Morales Padilla atestiguó la gratitud expresada por toda la comunidad.
Asimismo, destacando que la ciencia también puede ser arte, estudiantes de la ENMS Guanajuato compartieron su talento artístico con las presentaciones de District 5, con una coreografía de baile urbano dirigida por el estudiante Gael Antonio Ramírez Floriano, así como del grupo de rock de la ENMS Guanajuato, bajo la dirección del Mtro. Pedro Benito Tudón Toledo.
