Guanajuato, Gto. La alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, informó que tras las incidencias registradas durante la competencia Ultimate Urban Enduro, realizada el fin de semana en la ciudad, se analizará la manera de regular estos eventos.
La cuarta edición de esta competencia de ciclismo extremo, usa los diversos callejones de la ciudad para que los competidores realicen descensos a toda velocidad. Uno de los momentos que quedó grabado en video, fue cuando el ciclista salamantino, Javier Hernández, al pasar por el callejón que se utilizó como pista atropelló a un menor de edad.
En entrevista, Samantha Smith dijo que se buscarán mecanismos para fortalecer la regulación y prevención en futuras ediciones.
Reconoció que hubo varios incidentes, aunque no especificó la cantidad, explicó que las personas afectadas recibieron atención por parte del personal de emergencias de la propia competencia.
“Por supuesto que estamos enterados de algunos incidentes que sucedieron, compartirles que fueron valorados por el personal de emergencias de la carrera y fueron trasladados para su atención”, apuntó.
Asimismo, indicó que se mantiene comunicación con los organizadores para conocer la evolución de las personas que resultaron afectadas y no se reportaron casos graves.
“Es importante mencionar que hemos estado en comunicación con los organizadores para pedir que estén dando seguimiento a los afectados y que puedan estar valorando su estado de salud”.



Guanajuato al ser sede de una gran cantidad de eventos turísticos, deportivos, culturales y de otros giros, algunos capitalinos han expresado su molestia sobre todo a través de redes sociales, principalmente por el cierre de calles.
Al respecto, la presidenta municipal reconoció que este tipo de actividades pueden generar incomodidades, sin embargo, recalcó que son eventos que atraen derrama económica para el municipio.
“Guanajuato, derivado de este auge que tenemos precisamente de eventos disruptivos, recibimos continuamente solicitudes de eventos, lo cual sí nos ha generado, sabemos, algunas molestias con los ciudadanos”.
Dijo que en lo que corresponde a la administración, la competencia está en aprobar el permiso y vigilar que apliquen los protocolos de seguridad y prevención, donde se solicita a los organizadores informar previamente a los vecinos y socializar las actividades que se realizarán.
Sobre los eventos deportivos, Smith Gutiérrez recalcó que representan una oportunidad para atraer visitantes y generar actividad económica en la ciudad.
“Para Guanajuato siempre será positivo seguir teniendo eventos deportivos que nos permiten atraer visitantes, generar derrama económica, pero sobre todo también que proyectan a nuestra ciudad como un lugar innovador con productos y experiencias innovadoras que atraen visitantes”, declaró.
Finalmente, sostuvo que el reto será encontrar un equilibrio entre la realización de eventos y las necesidades de los habitantes de Guanajuato, considerando también el impacto que estas actividades tienen en el turismo y la economía local.
“Guanajuato vive del turismo, de visitantes que activan la cadena de valor”, concluyó.
