Guanajuato, Gto. El talento femenino y la fuerza del rap y el hip-hop se hicieron presentes en la Alhóndiga de Granaditas con “Mujeres de Cypher”, una propuesta musical que conquistó Guanajuato capital como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino.
El proyecto se distingue por contar con un elenco rotativo, una dinámica que permite que cada presentación sea diferente e irrepetible, al propiciar encuentros inesperados entre artistas y combinaciones sonoras que surgen de manera espontánea en cada función.
En su Capítulo 3, el escenario recibió a reconocidas exponentes de la Ciudad de México y su zona conurbada: Ximbo, Niña Dioz, Azuky, La Cuervo, Skafo Lafaro y Lewin.

La propuesta musical, basada en el formato sound system, reunió el trabajo de DJ Ninja One y las MCs, con el acompañamiento de María Balvina en el trombón y la participación de La Onder, quien aportó su propuesta de danza urbana.
Uno de los momentos más destacados de la presentación llegó cuando las raperas Azuky y Lewin subieron al escenario para demostrar su habilidad en la improvisación. Con ritmos y versos creados en el momento, ambas construyeron piezas únicas que cautivaron al público.
La dinámica comenzó con un freestyle en el que cada una se presentó a través de sus rimas, compartió su talento y destacó tanto su identidad artística como el estilo que caracteriza su trabajo.
Más adelante, protagonizaron una batalla de rap bajo la temática de preguntas. En esta dinámica, cada artista cuestionó a la otra y transformó las interrogantes en versos improvisados relacionados con el arte, las mujeres y los festivales.
La competencia continuó con el doble tiempo, en una modalidad de ocho por ocho, considerada una de las técnicas más complejas del rap por la velocidad y precisión que exige. En este ejercicio, ambas respondieron a los versos de su contrincante, demostrando su destreza sobre el escenario.
El desafío de improvisación siguió con la creación de una historia que tuvo como protagonistas al Quijote, el Callejón del Beso y el enamoramiento. A través de sus rimas, las artistas combinaron estos elementos para construir un relato espontáneo, en el que la creatividad y la agilidad mental marcaron el ritmo de la presentación en el Festival Internacional Cervantino.

Para cerrar la batalla, las raperas utilizaron objetos proporcionados por el público como inspiración para sus últimos versos. Con la Alhóndiga llena, los asistentes levantaron las manos y acompañaron la presentación, convirtiéndose también en parte de la experiencia musical.
El empoderamiento femenino tomó fuerza en Guanajuato capital a través de un espectáculo que destacó la presencia de las mujeres en géneros musicales tradicionalmente asociados con los hombres.
Con una mezcla de sonidos que integró cumbia, mezclas de DJ, rap e hip-hop, el público se dejó llevar por los ritmos urbanos y convirtió la presentación en una celebración del talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres en la música.
