LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL 2026

Con la programación especial, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del IMCINE y la Cineteca Nacional, fomenta la salvaguardia y difusión del patrimonio audiovisual nacional

  • Del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2026, una programación especial está disponible en cines del circuito de exhibición independiente, televisoras públicas y la plataforma Nuestro Cine Mx
  • Se realiza el estreno en pantalla grande de una versión restaurada del cortometraje Valle de México, de Rubén Gamez
  • Además, se cuenta con la mesa “Donde la memoria permanece: conservar el patrimonio audiovisual”

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en colaboración con Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza funciones y actividades especiales en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra cada 27 de octubre.

De acuerdo al comunicado de prensa, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que “la proyección de esta programación especial, su presentación en varios estados del país y el estreno de la versión restaurada de Valle de México, reflejan el compromiso institucional con la preservación, salvaguarda y, principalmente, la difusión de la memoria fílmica nacional, permitiendo que nuevos públicos y generaciones reconozcan su historia a través del cine nacional”.

Siete títulos, que forman parte del acervo del IMCINE, recorren el país, del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2026, con proyecciones en once espacios del circuito de exhibición independiente de nueve entidades, en cinco televisoras públicas, así como en la plataforma Nuestro Cine MX (nuestrocine.mx).

Entre las películas en gira están: una versión recién restaurada de Valle de México (1976), de Rubén Gámez; cortometraje documental forma parte de la colección del Centro de Producción de Cortometraje (CPC) y presenta un collage de imágenes en torno al crecimiento desmedido y el ritmo acelerado del Valle de México durante la década de los años setenta.

Cabe destacar que el trabajo de restauración fue realizado por el IMCINE, en colaboración con los Estudios Churubusco, a partir de una copia positiva resguardada en el acervo de la Cineteca Nacional.

El resto de películas que forma parte de la programación son:

  • Un cuento de ciudad (1986), de Laura Silvia Iñigo Dehud
  • Amada (1988), de Carlos Carrera
  • El héroe (1993), de Carlos Carrera
  • Hasta los huesos (2001), de René Castillo
  • El fantasma del convento (1934), de Fernando de Fuentes 
  • Cronos (1991), de Guillermo del Toro 

Función especial y conversatorio en la Cineteca Nacional

Como parte de la celebración, el martes 27 de octubre se realizará el estreno en pantalla grande de la restauración del Valle de México, de Rubén Gámez, así como de  seis cortometrajes y digitalizaciones pertenecientes al acervo de no ficción de la Cineteca Nacional.

Los títulos son los siguientes:

  • Locación Ciudad de México (Compilación, 2026, 7 min.)  
  • Colección Harry Wright Fragmentos (1929- 1935, 4 min.) 
  • Colección Osorno Barrona Fragmentos (1940-1970, 4 min.)
  • Colección Miguel Alemán Fragmentos (1946-1952, 10min.)  
  • La azotea (Jorge Durán Chávez, 1953, 8min.) 
  • Un Fuego Nuevo. Crónica de una comunidad. (Adolfo Garnica, 1973, 13 min. Colección Filmoteca UNAM.)

Posterior a la proyección, se realizará la mesa de discusión “Donde la memoria permanece: conservar el patrimonio audiovisual”, con la restauradora de imagen Guadalupe León, el restaurador de sonido Felipe Meléndez, el historiador de cine Israel Rodríguez y la investigadora Catherine Bloch. 

El evento tendrá lugar a las 19 h, en la Sala 9 de la Cineteca Nacional de México (ubicada en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez). La entrada será gratuita.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue instaurado en 2005 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de reconocer la importancia de preservar, restaurar y difundir los archivos y documentos audiovisuales en el mundo.

Con la programación especial, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del IMCINE y la Cineteca Nacional, fomenta la salvaguardia y difusión del patrimonio audiovisual nacional.

La información sobre funciones y sedes está disponible para su consulta en los portales imcine.gob.mx y cinetecanacional.net