Reforzará DIF capitalino, operativos contra venta de alcohol a menores y explotación laboral

Guanajuato, Gto. Alejandro Navarro Saldaña, presidente del patronato del DIF en Guanajuato capital, advirtió que realizarán operativos para evitar la venta de alcohol a menores de edad y explotación laboral en el municipio.

Los operativos se llevarán a cabo en tienditas, bares, cantinas y establecimientos que venden bebidas alcohólicas, además habrá revisiones permanentes en las calles para retirar a los niños con venta de productos sin el acompañamiento de sus padres.

Reconoció que se han encontrado caso de niños procedentes principalmente de San Miguel de Allende y municipios aledaños que arriban a la ciudad para vender golosinas y artesanías.

“Hay que hacer estos operativos en compañía de las autoridades estatales y federales, hay que decir que vienen niños con sus padres en camionetas y los dejan debajo de las oficinas de SIMAPAG, hay que ofrecerles ayuda, pero no se debe permitir esta situación”, reprochó.

El recién nombrado presidente del Patronato del DIF Municipal, dijo que regresará a los callejones como lo hacía cuando fue alcalde, con apoyo de la Policía Municipal y Fiscalización, Desarrollo Social y la Procuraduría Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes, para revisar las tiendas.

Adelantó que le solicitó a la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, que se firme un convenio con el Gobierno Municipal para que el DIF tenga presencia en todas las dependencias, para atender a los menores de edad que llegan de otros municipios.

“Hay niños que vienen a vender y que necesitan comer, pero brindarles la protección y que lo hagan de manera adecuada, los niños necesitan estar en sus casas estudiando y bien alimentados”, sostuvo.

Por último, dijo que en estos recorridos también revisarán que no haya adultos mayores en situación de calle y ofrecerles programas de apoyo social.