Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Atención a Personas Migrantes, Yesenia Rojas Cervantes, presentó una iniciativa de reforma federal para que la atención consular sea más cercana a la comunidad mexicana.
En sesión de Pleno, la legisladora panista, comentó que, pese a los avances en materia legislativa, las herramientas de protección a migrantes no son suficientes ante el contexto actual en los Estados Unidos.
Mencionó que actualmente la red consular es insuficiente para atender las necesidades de los paisanos que viven en las poblaciones más alejadas de los Estados Unidos.

La diputada local comentó que con la reforma, se busca que la Federación lleve los servicios consulares a estas comunidades para evitar los largos viajes de nuestros paisanos.
Yesenia Rojas comentó que, en medio de la crisis discriminatoria contra la comunidad migrante, es necesario dar certeza legal y acompañamiento a nuestros connacionales.
Esta iniciativa impactaría en la Ley del Servicio Exterior Mexicano; primero deberá ser aprobada por el Congreso de Guanajuato y posteriormente ser presentada y aprobada en el Congreso de la Unión.
