Sundance 2010: ¡¡Felicidades Amat!!

Compartir



Carlos Olvera  Guanajuato, Gto., 31 de enero de 2010.- El Premio Sundance / NHK International Filmmakers correspondiente a América Latina de este 2010, se lo llevó el guanajuatense Amat Escalante, con el guión de su próxima producción que lleva por título “Heli”.

Los otros 3 libretos ganadores de Europa, Norteamérica y Japón son el ruso Andrey Zvyagintsev, por «Elena» (Europa); Daisuke Yamaoka y Yugo Eto, por «The Wonderful Lives at Asahigaoka» (Japón), y Benh Zeitlin y Lucy Alibar, por «Beasts of the Southern Wild» (EE.UU.), cada uno de los ganadores recibirá 10 000 dólares y la compra de los derechos de emisión por parte del canal japonés NHK que patrocina los premios.

La producción del nuevo filme que viene a sumarse otras dos producciones también reconocidas como son “Sangre” y “Los Bastardos”, es muy probable que se realice en la ciudad de Guanajuato, con personajes literalmente de la calle, porque no son actores profesionales.

La película, según se ha comentado, “se desarrolla en una pequeña ciudad mexicana que vive de una ensambladora de autos o de un cartel de la droga. Allí, Heli debe buscar a su padre misteriosamente desaparecido, en un ambiente de corrupción, narcotráfico, explotación sexual, culpabilidad y venganza, pero donde también tiene cabida el amor”.

Con la historia de Amat, podría hacerse un buen guión. INCLUDEPICTURE «http://www.igeteo.net/upload/1244/Amat-Escalante.jpg» \* MERGEFORMATINET

El último antecedente de este joven director es que apenas el año pasado recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Film Noir, en Italia, además del galardón al Mejor Director en Bratislava, Eslovaquia, por su película “Los Bastardos”.

Si se hiciera un guión de su vida, la trama podría girar en torno a un muchacho de 29-30 años, que sueña con ser un gran director de cine. Un guanajuatense introvertido que tiene que enfrentar esa búsqueda de los elementos o las personas comunes y corrientes, para decir lo que quiere comunicar. Y lo ha encontrado a través del cine.

Amat es un chavo de hábitos saludables, que estudio becado en el Instituto Guanajuato, vegetariano, prefiere el agua de horchata al alcohol, que escucha música tan variada desde el heavy hasta Pérez Prado, le gustan las enchiladas mineras, las quesadillas del güero del Baratillo, las tortas de Don Toño y no le gusta bailar, sobre todo porque no sabe.

Su padre (Oscar Escalante) alguna vez cruzó la frontera de mojado. Su madre es norteamericana (Linda Wool), él nació en Barcelona, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Guanajuato capital, y él dice: es guanajuatense.

Esa sería una buena historia para el guión. Pero ya está escrita.
Es su propia vida.

Los protagonistas de sus filmes son gente común.
En sus últimas declaraciones después de ganar el premio se resume que fue algo muy positivo para él y para el guión por dos cosas; “la primera, porque tenemos un apoyo monetario para la realización de la película, la garantía de compra de la cinta ya que esté hecha por parte de la televisora japonesa NHK y la ayuda de asesorías por parte de muchas personas a nivel internacional, mismas que podrán ver mi guión y platicar conmigo”, reseñó el propio Amat.

Algo que destaca y que coincide en sus dos largometrajes anteriores: “Sangre” (2005) y “Los bastardos” (2009), es que los protagonistas principales además de ciudadanos comunes, son todo, menos actores profesionales.

Por ejemplo la mujer que actúa en la película “Sangre”, vende lencería en el Mercado Embajadoras y ahí sigue. Cirilo Recio, el protagonista principal, era su vecino o mejor dicho le rentaba un cuarto a su abuela, después se fue al Saltillo de donde es originario. “El era muy extremo, cuando lo conocí tenía las barbas casi hasta el ombligo y el pelo muy desarreglado, unos lentes estrellados de mucho aumento, su manera de ser me causaba preocupación, le tomamos una foto y en la computadora lo rasuramos. Al principio no lo tomaba en serio, siempre llegaba tarde o no llegaba, hasta que hicimos unas pruebas de cámara. Cuando terminó la película cambió un poco su estilo, con la película se recuperó del abandono en el que estaba”, comentó Amat Escalante. INCLUDEPICTURE «http://www.igeteo.net/upload/1246/amat-escalante-2.jpg» \* MERGEFORMATINET
El joven director que ha cosechado ya varios premios con “Los Bastardos” como Mejor Película Latinoamericana, en el Festival de Mar de Plata; Mejor Película en el Festival de Morelia; Mejor película Nuevas Visiones en el Festival de Sitges y el Premio de la Crítica en el Festival de Lima, también estuvo en Rotterdam y Gotemburgo, y en febrero llegará al Festival de Cine de Autor de Ginebra y en abril en Estambul, Turquía.
El presupuesto de esta última producción fue de alrededor de 6 millones de pesos, mientras que “Sangre” solo costó alrededor de 2 millones 600 mil pesos, en total.

“Heli” aun está en Guión y ya tiene para el arranque 10 mil dólares.

“El Último Emperador”, un filme que marcó su vida
La trayectoria de este joven cineasta se vio marcada desde su niñez cuando asistía al cine club de la Universidad de Guanajuato, a ver películas de las muestras de cine, pero entre otras la que lo marcó, fue “El Último Emperador”, que fue la primera vez que fue sólo al Cine, a los 8 ó 9 años.

Después, cuando tenía alrededor de 15 años, con sus primos, especialmente con uno de ellos y una cámara 8, “hicimos una cosa de mafiosos, ‘Méndez y la Rata’ se llamaba, no edité, todo se filmó en la cámara como iba siendo, esa fue la primer cosa que hice”, señaló.

Eran tiempos de preparatoriano. Alrededor de los 16 años, dejó de ir a la escuela para ponerse a trabajar con su papá en Texas, en los Estados Unidos, donde trabajó en un restaurante de comida rápida y ahorró para comprarse una cámara super 8 de cine.

Después vino un video en VHS que fue la primera película que editó, “esa estuvo en varios Festivales y en Expresión en Corto, en la primera edición en San Miguel de Allende”, comentó. INCLUDEPICTURE «http://www.igeteo.net/upload/1248/amat-escalante-3.jpg» \* MERGEFORMATINET

Lo local es Universal
El consejo que da Amat para quien le guste el cine es: “si quieres hacer películas hazlas como puedas, con tu camarita de video editando en la computadora y mándalas a los festivales, en Guanajuato está el Festival de Cine Expresión en Corto y a otros, porque aunque uno crea que lo que tiene que contar es muy local o no le va a interesar a nadie no es así. Yo no creo en las cosas locales. Lo que es local es universal, porque aunque sea local para quien lo está viviendo, lo que uno tenga que contar muy probablemente a alguien de China o Rusia le interese”, afirma.