Carlos Olvera
Guanajuato, Gto., 26 de enero de 2010.- Luego de la tercera defunción en los últimos 3 meses en la Minera El Cubo, registrada el sábado pasado, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso propuso que se realice una semana de actividades entre la Secretaría del Trabajo, la Universidad de Guanajuato y la presidencia municipal, en la que se analicen las condiciones de seguridad e higiene en que desarrollan su trabajo los mineros.
Con el fallecimiento del perforista Pablo González Mares, de 43 años, son tres los accidentes fatales en la mina de la empresa canadiense Gammon Gold ya que a mediados de noviembre ocurrió el primer deceso y el segundo a finales de diciembre. Cabe señalar que la mina paró actividades después del último deceso, aunque se les sigue pagando a los trabajadores.
Hace unas semanas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hizo una serie de inspecciones para verificar la situación en materia de seguridad en la que los mineros desarrollan sus actividades laborales que dio como resultado la solicitud del reforzamiento de las medidas.
Días atrás, el líder de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares, Teodoro Landín gestionó una reunión con el alcalde, pero no se ha realizado a la fecha, ahora luego del accidente del sábado el alcalde manifestó que ha gestionado ante la Secretaría del Trabajo y la Universidad de Guanajuato el realizar una semana de análisis en materia de seguridad e higiene para proteger al minero, en el que también participaría la presidencia municipal.
Asimismo comentó que la presidencia no tiene competencia para hacer más, pero lo hacen porque además de ser mineros son guanajuatenses. Mencionó que ya se estableció un compromiso de palabra para realizar la semana de la seguridad, pero confió en que pronto se aterrice y se firme.