Amarra Oliva inversión japonesa por 20 millones de dólares

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 09 de febrero de 2010.- El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que en la reciente gira por Japón al lado del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la inseguridad no es un asunto que ponga en riesgo la inversión y presumió una “cosecha de 20 millones de dólares en inversión y la creación de mil 700 empleos”, que estarán listos este año.

En conferencia de prensa para dar a conocer los logros del viaje, aseveró que el tema de la seguridad en Guanajuato como estado tampoco fue tocado en ninguna de las reuniones con inversionistas, “durante este mes hemos tenido la visita de delegaciones de empresas de distintos países, que visitan a Guanajuato como una opción, pero el tema de seguridad en el caso de Guanajuato no fue abordado como un tema de preocupación ni si quiera se menciono”, subrayó el mandatario.

La gira, que duró alrededor de 7 días, fue a invitación de la presidencia de la República y se hizo una tarea “de siembra y de cosecha de inversiones niponas para el estado” ya que destacó en los últimos años “Guanajuato se ha convertido en un punto importante para el establecimiento de 9 empresas japonesas que hasta el momento han invertido 250 millones de dólares, con una generación de empleos por alrededor de 3 mil 500 empleos” ya establecidos en la entidad.

“Estuvimos reunidos con 8 empresas japonesas, que representan una capital potencial de mil 100 millones de dólares más y una generación de más de 3 mil empleos”, la mayoría de ellas del ramo automotriz y una del sector Cuero Calzado, puntualizó.

Sin embargo, dijo que por un acuerdo de confidencialidad no podían mencionar los nombres de las empresas que visitaron ni de los temas que se trataron, pero destacó acuerdos con ellas con inversiones “con valor de 20 millones de dólares y mil 700 empleos a generar en los próximos meses”.

Como ejemplo citó a la empresa Fujikura, de arneses; un acuerdo de expansión 3.5 millones de dólares con la empresa Amano, que está en Irapuato y productora de encimas de uso farmacéutico; también platicaron con otros empresarios ya establecidos para incentivar las inversiones en el municipio fresero.

Dijo que la delegación Guanajuato sostuvo una reunión con los organizadores de la feria del calzado en Tokio, a los que invitó a los eventos de calzado y curtiduría que se llevarán a cabo en el estado.

De hecho aseguró que “se hizo un compromiso para motivar a un mayor presencia de fabricantes de calzado en eventos del sector en Japón. Se propuso establecer un posible convenio que permite intercambiar a los ganadores del concurso de moda que se realiza en Tokio y los ganadores del concurso Creare que se realiza en León”.

El mandatario descartó que alguna de esas empresas se vaya a instalar en las tierras que se adquirieron para competir por la refinería de Pemex, cuyo tema está trabajando una comisión con la Secretaría de Desarrollo Económico para presentar las perspectivas de desarrollo, “esperemos que el plan esté listo en los próximos meses para detonar el polígono de más de 900 hectáreas”, concluyó.

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato