Solo en enero de 2010 la PDHG ha recibido 83 quejas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 11 de febrero de 2010.- El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, informó al corte de enero de este 2010 que han recibido 83 quejas presentadas, “el 30 por ciento siguen siendo contra elementos de la policía municipal, luego sigue la Procuraduría de Justicia del estado, luego vienen otras instancias como el Seguro Social y la Sedena”, detalló.

Sin embargo, el procurador manifestó que las quejas presentan una ligera disminución en relación al mes de enero del año pasado, ya que se tuvieron 100 quejas, por lo que destacó que ellos en la dependencia a lo que le apuestan es a la prevención.

Para lograr ese objetivo dijo que han estado realizando recorridos por todos los municipios del estado “hemos firmado casi 30 convenios de colaboración con los ayuntamientos y se ha tenido buena respuesta por parte de las autoridades municipales, en las áreas de prevención de violación a los Derechos Humanos y a la solución rápida de las quejas ciudadanas”, añadió.

Al hablar de las quejas que se presentaron en todo el 2009, Rodríguez Junquera mencionó que fueron alrededor de 950 las quejas en total.

En cuanto a las agresiones físicas que presuntamente sufrió a manos de agentes ministeriales en la ciudad de León una joven que tuvo un aborto cuando estaba detenida acusada de narcomenudeo, el procurador señaló que están en el análisis del estudio clínico.

El funcionario dijo que a la fecha han tenido diferentes informes a la vista, “pero estamos checando el expediente clínico y esperemos que en breve haya una determinación del caso, sólo falta un punto que se está solicitando al Hospital Regional y de ser necesario pediremos la consulta de especialistas para que nos ayuden a determinar la situación del aborto que tuvo esta persona”, añadió.

Comentó que tienen en su poder la documentación del caso que solicitaron a la Procuraduría de Justicia y al Hospital Regional de León, “tenemos la averiguación previa, tenemos todos los informes contestados, nos allegamos de las copias del proceso penal y ahora estamos analizando el expediente clínico del Hospital Regional, pero solicitamos una ampliación de ese informe médico para estar condiciones de podernos pronunciarnos con respecto a qué fue lo que produjo el aborto”, puntualizó.

Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato