Acciones más enérgicas para El Cubo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 09 de abril de 2010.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), Héctor Hugo Varela Flores, consideró que más que emplazamientos y sanciones económicas la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debería tomar acciones más contundentes —incluido el cierre— si la mina el Cubo no cumple con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los mineros.

En entrevista en el Palacio Legislativo, el también diputado del PRI, dijo que las multas “no bastan”, porque se trata simplemente de un asunto económico, “lo importante es la prevención de los accidentes, las medidas de seguridad para los trabajadores”, porque podrán imponer más multas, “pero seguirán las condiciones inseguras para la gente”.

Ante el anuncio del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, de que en los próximos días se impondría una sanción a la empresa Gammon Gold, por incumplir las recomendaciones de seguridad y que en esta ocasión “le dolería”, el monto, Varela Flores, subrayó que si no se pueden garantizar las condiciones de seguridad para los mineros “se cierre la mina hasta que los trabajadores no tengan una seguridad”.

El líder obrero mencionó que ya es el momento “de que la Secretaria del Trabajo no corra el riesgo que se corrió en Pasta de Conchos, en donde por estarle dando más plazos a la mina hubo una tragedia”.

Mencionó que ojalá no tengan que lamentar una tragedia “en virtud de no tomar las precauciones y las previsiones que se requieren del caso”.

En este sentido llamó a no olvidar que lo más importante de cualquier empresa es el capital humano “y en este caso lo más valioso que hay ahí, no son los metales preciosos que hay en la mina, sino las vidas humanas que laboran para sacar los metales”, enfatizó.

Finalmente dijo que la dependencia federal debe buscar “proteger a los trabajadores obligando a la empresa a tomar las medidas de seguridad que crea que son las necesarias para que el trabajador no corra ningún riesgo”.