Ruta Inaugural del Circuito de Arte Positos

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 17 de mayo de 2010.- El Circuito de Arte Positos (cuya inauguración tuvo lugar en marzo pasado) realizará la “Exposición Conjunta: Arte Joven”, abierta de mayo a junio del año en curso, en el marco del Día Internacional del Museo. Esta celebración, vigente desde 1977, tiene lugar en todo el mundo y es la ocasión adecuada en que los museos y a sus profesionales consuman un acercamiento a la sociedad. En 2010, el Día Internacional del Museo se celebrará el martes 18 de mayo y estará movido  por el tema “Museos para la armonía social”.

El Circuito de Arte Positos, que es un conjunto de establecimientos museísticos de una calle céntrica de Guanajuato, está formado por el Instituto Estatal de la Cultura, en coordinación con la Universidad de Guanajuato, el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, las galerías El viejo zaguán y Alfonsina Storni, y también (como galería alterna) el restaurant Chao Bella. Allí tendrá verificativo el total de las quince exposiciones cuya inauguración está prevista para la tarde del martes, en una jornada denominada “Ruta Inaugural”.

La Ruta comenzará en el Museo Alhóndiga de Granaditas a las 17:00 horas, con una ceremonia en la que se prevé la participación del director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, Y en seguida se inaugurará la exposición de fotografía “Guanajuato , ayer y hoy”.

Pasos delante de tan importante edificio, en la galería de El Viejo Zaguán quedará abierta al público la exposición de cerámica “Peces en el Sol” de Humberto Espinosa, mientras que en el Museo Casa Diego Rivera, a las 17:45 horas, será cortado el listón de la exhibición de gráfica “Testigos” de Carlos Castañeda, de la muestra colectiva de las Bienales Diego Rivera y de la intervención del espacio “¿Quién es Guanajuato? Un paseo efímero” de Jesús de la Cruz Rico.

Sobre el mismo recorrido, pero en el otro lado de la calle, al atravesar Juan Valle, en la galería Alfonsina Storni quedará inaugurada a las 18:15  horas la exposición de pintura “Tierra Mágica” de José Lara Pintura, y en el restaurant Chao Bella la colección, también de pintura , “Naturaleza y Urbanidad” de Dylan Williams.

La siguiente estación del itinerario será el Museo del Pueblo de Guanajuato, donde abrirán sus puertas las exposiciones “Paisajes Humanos” de Andrés Vázquez (gráfica) y “Decapitados” de Ulises Ascencio (pintura). Espacio este último donde se presentará el Grupo de Danza Contemporánea Génesis.

Poco más tarde, a las 19:15 horas, en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, se inaugurarán los espacios de arte universitarios y se entregarán los estímulos 2010. Esta actividad tendrá continuidad en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita, donde se presentará Ceiba Groouve y donde tendrá lugar la proyección de la obra de video arte y arte sonoro “Arte, conocimiento y reflexión”. Emisión que marca el término inmediato de la ruta inaugural con la realización de un brindis.

Naturalmente, ese programa lo complementa una serie de actividades adicionales, algunas de las cuales se realizarán en sedes alternas. Es el caso del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, donde el 20 de mayo a las 19:00 horas se inaugurará “Constantes y variables”, pintura de  Oliver Esquivel; del Museo José y Tomás Chávez Morado, cuyas salas acogerán, desde el 19 de mayo a las 18:00 horas, la exhibición de pintura y escultura “Aurora de color y forma” Rafael Martínez . Todo esto aparte de las actividades cotidianas que realizan estos establecimientos, en su dedicación a la promoción del arte y la cultura.