Advierten campaña de desprestigio en su contra

Acusan a mineros de robarse el cable de El Cedro

Compartir

Siguen las acusaciones de mineros contra la Gammon Gold

Advierten campaña de desprestigio en su contra

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 21 de junio de 2010.- Líderes de la sección 142 del Sindicato Minero de El Cubo, acusaron a los directivos de la empresa Gammon Gold, de impulsar una campaña de desprestigio para hacerlos parecer delincuentes ante la población y las autoridades.

Luego de las confrontaciones del fin de semana en las que supuesto personal de la empresa canadiense y un grupo de guardias privados trataron de sustraer maquinaria por minas aledañas y que fueron sorprendidos y grabados en video por los trabajadores, ahora los acusan de robar el cable de energía eléctrica para una bomba que abastece de agua a la comunidad El Cedro.

Representantes de la Gammon Gold aseguraron que durante el paro laboral los mineros se robaron parte del cableado de cobre que conecta a esa bomba de agua, de la que la propia mina se abastece además de suministrar el líquido para la comunidad El Cedro que está a un lado de El Cubo.

En respuesta, Ricardo Ramírez Preciado, secretario del trabajo de la Sección 142 de El Cubo, mencionó que la empresa miente en esa declaración.

“Lo que se dañó fue una bomba de agua, de la que supuestamente la empresa se surte de agua, además al poblado del Cedro, pero no es así, la empresa tiene un pozo propio que se llama el Caulín, de ahí la empresa toma el agua que necesita”.

Señaló que la propia empresa “pagó por la construcción de ese pozo; es mentira que los mineros robaron el cableado del pozo porque no se tiene acceso al lugar, los pobladores sólo tiene acceso al pozo de la comunidad”, argumentó Ramírez Preciado.

Presuntamente, René Marión, presidente de Gammon Gold, previamente declaró que quienes mantienen el paro laboral robaron los cables principales de las instalaciones hace días, por lo que dejaron parcialmente sin luz y sin agua a la comunidad El Cedro el fin de semana, porque la bomba de agua que les suerte no pudo funcionar.

Para hacer las reparaciones presuntamente la empresa invirtió 10 millones de pesos para solucionar el problema.