Inaugura el Gobernador importante exposición

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 18 de junio de 2010. El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, inauguró en el Museo del Pueblo de Guanajuato la exposición “Las Huellas de Don Miguel Hidalgo”. Inauguración que tuvo lugar en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Un acto por demás importante al que también acudieron: Pablo Serrano Álvarez, director de Investigación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de Las Revoluciones de México; Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Arturo Lara López, rector general de la Universidad de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura y Nicéforo Guerrero, presidente municipal.

De acuerdo con información proporcionada por la propia institución gubernamental, la muestra se realizó a través del Instituto de Estatal de la Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De esta manera, se ponen al alcance de la vista pública 64 objetos, los cuales constituyen otros tantos testimonios invaluables de la vida y obra del iniciador del movimiento libertario. Pinturas, instrumentos musicales, ejemplares de los primeros periódicos del XIX, monedas, armas, así como la estola y la casulla que el Padre de la Patria vistió como sacerdote, entre muchas otras. El acto inaugural tuvo verificativo en la explanada situada al comienzo de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en un escenario caracterizado por una ambientación particular y alusiva.

El Mandatario estatal aprovechó la oportunidad para señalar que la exposición es una muestra cultural que brinda un homenaje de gratitud al hombre que encendió la llama de la libertad. Y al mismo tiempo invitó a los guanajuatenses, y a los habitantes de las demás entidades del país, a participar de los festejos del año 2010 con un espíritu reflexivo, en el que tengan cabida la memoria y la celebración, y a visitar esta exposición que se pone al alcance de los mexicanos, en el Museo del Pueblo, del 17 de junio al 31 de julio. Guanajuato se convierte así en sede de una de las más importantes exposiciones de los festejos del Bicentenario de la Independencia.