6 Guanajuatenses en la cárcel por abortar

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2010.- Según datos de la Asociación Civil “Las Libres” hay 6 mujeres encarceladas por abortar, cada una de ellas purgan una condena de entre 25 y 30 años. 4 de ellas entraron al Cereso entre los 18 y 19 años, 1 a los 23 y la otra a los 35 años.

En conferencia de prensa, la Coordinadora General de este Centro, Verónica Cruz Sánchez, informó que luego de 2 años de investigación encontraron a 7 mujeres que eran procesadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, pero sólo pudieron liberar a una de ellas de nombre Alma, quien permaneció 3 años tras las rejas, hasta que el magistrado de la decima sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la liberó.

“Buscando hasta debajo de las piedras, cárcel por cárcel encontramos a 7 mujeres, actualmente están 6, porque afortunadamente llegamos cuando a una de ellas le dictaron sentencia, tuvimos oportunidad de litigar su caso en segunda instancia y está en libertad, ahí está demostrado que no había delito como en el resto de las mujeres”.

La coordinadora de “Las Libres” en Guanajuato, comentó que todas ellas fueron acusadas por el médico que las atendió cuando de manera “imprudencial arrojaron el producto”.

Cabe mencionar que 3 de las 6 mujeres son originarias del municipio de Dolores Hidalgo, aunque por motivos de seguridad no se reveló el nombre de las acusadas.

Verónica Cruz Sánchez señaló que con la reforma que se hizo  al artículo primero de la Constitución del Estado de Guanajuato, en el que se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la gestación, se viola la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Aunque el Código Penal para el estado tiene dos excepciones en las que se considera legal el aborto, ya sea por violación o de manera imprudencial, la asociación de mujeres sentenció que a interpretación de un juez se dictamine si el aborto ocurrió por alguna de estas dos causas.

“¿Qué están sentenciando en este estado? A las mujeres, están criminalizando a las mujeres desde sus creencias” aseveró Cruz Sánchez.

Según la información proporcionada por la Asociación Civil, 4 de las sentenciadas no tuvieron acceso a la educación básica y las otras 2 iniciaban sus estudios a nivel medio superior, además todas tienen historias de violencia sexual, incluso fueron víctimas de violación.

Finalmente dijo que estos casos los van a llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en caso de que a nivel federal no se resuelvan, advirtió que podrían litigarlos en la Corte Interamericana y en la Corte Penal Internacional.